Publicidad

El número de hipotecas constituidas cae un 42,4% en junio

El número de hipotecas constituidas durante este pasado mes de junio cayó un 42,4%, en tasa interanual, según los datos que ha publicado hoy mismo el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone el decimocuarto mes consecutivo de descensos y certifica el nefasto estado del sector hipotecario español, tanto por el deterioro de la demanda como por la falta de recursos financieros.

El número total de operaciones hipotecarias firmadas durante este mes de junio se situó en los 32.680, lo que supone una de las cifras más bajas desde que el organismo de estadística español realiza el informe mensual sobre el número de hipotecas constituidas.

Además, este descenso de junio supone un agravamiento del que ya se había producido en el mes anterior. En mayo, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas había descendido en un 32,2%, mientras que ahora el decremento crece algo más de 10 puntos porcentuales.

De este modo, si realizamos la comparación a nivel semestral, es decir comparando los primeros seis meses del año 2010 con los primeros seis meses del año 2011 nos encontramos con un decremento del 24,9%, y si realizamos una comparación intermensual, con respecto al mes de mayo el descenso es del 13,1%, mientras que en mayo se había producido un incremento del 20%.

En cuanto a valores económicos, el total del capital prestado en las hipotecas registradas se situó en los 3.575,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 47,1% con respecto al mes de junio de 2010. El importe medio de las hipotecas firmadas en junio se situó en los 109.431 euros (un 8,2% menos que en 2010), mientras que el tipo de interés medio fue del 4,12%, con un incremento de casi el 5% con respecto a un año antes y de un 1% con respecto a mayo. 

Por otro lado, y tal y como viene sucediendo en todos los últimos informes del INE, las cajas de ahorros volvieron a ser las entidades que concedieron un mayor número de préstamos, con el 47,5% del total, seguidas de los bancos, con un 37,7%, y del resto de entidades financieras que concedieron un 14,8%. Diferencia que se acorta al hablar de las cantidades prestadas, ya que las cajas prestaron el 44% del total, los bancos el 40,7% y el resto de las entidades financieras un 15,3%.

En definitiva, nos encontramos con que el mercado hipotecario español sigue en caída libre, sin visos de recuperación, y dando la sensación de que la reducción del IVA aprobada por el Gobierno hace ahora una semana no va a resolver todos los problemas acumulados.

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *