Publicidad

La moratoria hipotecaria

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha presentado ante la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno una propuesta de moratoria para las hipotecas cuyos titulares se encuentren en una situación económica difícil y tengan, por tanto, incapacidad para hacer frente al pago de sus cuotas mensuales.

Se trataría de una propuesta para sustituir a la aprobada por el Gobierno en el año 2008 y que se ha mostrado como claramente ineficaz ya que, a pesar de que el Instituto Oficial de Crédito fue dotado con 6.000 millones de euros para hacer frente a la misma, hasta la fecha sólo un total 73 hipotecas (un 0,08% de las registradas) se han podido beneficiar de esta moratoria.

Por ello, ADICAE propone una moratoria más real, una moratoria que permite detener los embargos ya aprobados, así como paralizar todos los procesos judiciales iniciados, a la vez que se ofrece la moratoria general a las personas que cumplan unos requisitos.

Unos requisitos que serían, fundamentalmente, económicos, y concretados en la falta de pago de un mínimo de tres recibos de cuota hipotecaria, siempre y cuando ello se deba a problemas económicos relacionados con el desempleo, con la reducción de la jornada laboral, con la reducción salarial o con tener a cargo una persona dependiente.

Se aplicaría sobre todas las hipotecas de hasta 200.000 euros, con posibilidad de ampliarse hasta los 300.000 euros en casos especiales en los que se den unos requisitos que así lo justifiquen desde el punto de vista de justicia social.

La moratoria incluiría la falta de pago de cuotas hipotecarias durante un máximo de tres años, eliminándose en el caso de que la situación económica de los titulares hipotecarios se viera modificada a mejor, con posibilidad, así mismo, de incrementarse este plazo de la moratoria hasta los 5 años, para casos especiales.

En definitiva, se trataría de conseguir que la moratoria hipotecaria sirviera efectivamente para algo y no se limitara a cumplir con el expediente ante la opinión pública, como, a todas luces, es lo que ha conseguido la moratoria anterior aprobada por el Gobierno hace ahora 5 años.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *