Publicidad

El Gobierno baraja la posibilidad de la dación en pago

De momento sólo es un rumor basado en insinuaciones del propio Presidente del Gobierno durante la campaña electoral, pero lo cierto es que cada vez más voces hablan de la posibilidad de la incorporación de la dación en pago dentro de la legislación hipotecaria española antes de que Zapatero abandone la Moncloa.

Ello supondría una revolución en los contratos hipotecarios, permitiendo que los titulares pudieran cancelar su hipoteca con la entrega de la vivienda, sin mantener una deuda viva, como ocurre en la actualidad, por la diferencia entre el capital pendiente y el precio de venta del inmueble en subasta pública, generalmente por el 50% del valor del mismo.

Sin embargo, la dación en pago conllevará una serie de consecuencias negativas para los ciudadanos que deben de ser tenidas en cuenta. En primer lugar, el porcentaje sobre la tasación de la vivienda que se concederá en la hipoteca será inferior, reduciéndose a cifras del 60-70%, por el 80% de la mayoría de las hipotecas hoy en día.

Y, por otro lado, el diferencial aplicado al Euríbor también sería mayor, ya que las entidades financieras tendrían que cubrir las pérdidas que supondría tener admitir un inmueble como pago de la hipoteca, con lo que compensarían vía tipo de interés.

En cualquier caso, habrá que ver si el Gobierno se atreve a tomar una medida de tanto calado, como la inclusión de la dación en pago en la legislación hipotecaria, conociendo la postura contraria de las entidades financieras, que prefieren la situación actual, en la que siempre salen ganando.

Por ello, algunos analistas han empezado a aconsejar a los ciudadanos el retrasar la contratación de sus hipotecas hasta comprobar si la dación en pago se introduce, de manera definitiva, en la legislación hipotecaria.

Publicidad

One response to “El Gobierno baraja la posibilidad de la dación en pago

  1. Rumores, intentos de meter miedo intentando poner a la parte de la opinión pública que no está afectada en contra de la que sí, tonterías. Se mire como se mire, en la parte más débil del contrato hipotecario recae casi toda la responsabilidad, casi todo el riesgo, casi todas las pérdidas. La falta de regulación de la Dación en Pago en España es injustificable ética, equitativa e incluso geográficamente; hace crecer la economía sumergida, supone una condena financiera vitalicia para cientos de miles de familias. DACIÓN EN PAGO YA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *