Publicidad

El Gobierno rebaja el IVA de la compraventa de viviendas al 4%

El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero sorprendió este pasado viernes con el anuncio de la reducción del IVA que grava la compraventa de viviendas del 8% al 4%, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario celebrado para resolver la crisis financiera actual.

Con esta decisión el Gobierno vuelve a dar un nuevo bandazo en sus políticas económicas, ya que hasta ahora siempre se había mostrado contrario a los incentivos para el sector inmobiliario, al que responsabilizaba, en gran medida, de la actual crisis económica, por la tremenda burbuja inmobiliaria que ocasionó durante los años de bonanza económica.

Así, si nos atenemos a las decisiones que ha venido tomando en el último año, esta decisión del viernes rompe totalmente con la tendencia. Recordemos que el 1 de julio de 2010 entró en vigor el incremento del IVA que gravaba la compraventa de viviendas, pasando del 7% al 8%, es decir, un incremento de un punto porcentual.

Por otro lado, el 1 de enero de este mismo año  se eliminó la universalidad de la desgravación fiscal por compra de vivienda, la cuál será recuperada por el Partido Popular si llega al poder este próximo 20 de noviembre tras las elecciones generales, con lo que las rentas por encima de los 24.000 euros anuales no se podrían beneficiar de este claro incentivo fiscal a la compra.

Además, desde las posiciones de la candidatura socialista a dichas elecciones, encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, se han ido proponiendo una serie de medidas alternativas a la compraventa, especialmente el alquiler, con el objetivo de evitar una nueva burbuja.

Sin embargo, parece ser que las presiones de las promotoras y constructoras ha surtido efecto, y el Gobierno ha decidido intentar reducir la tremenda bolsa de viviendas en stock que pueblan toda la geografía española con esta medida incentivadora de la compra.

Una medida que, eso sí, será provisional y transitoria, ya que sólo será efectiva hasta el 31 de diciembre de este año, para evitar así las posibles consecuencias negativas que pudiera ocasionar en el medio-largo plazo.

Publicidad

3 responses to “El Gobierno rebaja el IVA de la compraventa de viviendas al 4%

  1. Nueva demostración de que de socialistas sólo les queda el nombre del partido. Los parados y ciudadanos con otros problemas que tengan que vender su piso se las van a ver todavía más apuradas.
    Además, como bien se dice en el artículo, donde dije digo digo diego: Esta es la tónica económica de este gobierno que tiró de gasto hasta que desde el exterior le pusieron el stop y una de las primeras medidas fue bajar a los funcionarios un 5% el sueldo, lo que ni por asomo habían hecho los gobiernos de derechas.
    Si fueran un poco consecuentes tendrían que quitar de las siglas del partido la S y la O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *