Publicidad

El precio del alquiler en España sigue cayendo

A la par que caen los precios de compraventa de viviendas también está cayendo el precio del alquiler, como ha quedado puesto de manifiesto con los datos que ha hecho públicos el portal inmobiliario fotocasa.es, que determina una caída de un 0,9% de los precios del alquiler en el mes de agosto con respecto al mes de julio, pasando de 7,80 euros por metro cuadrado a 7,73 euros por metro cuadrado.

Desde el comienzo de la crisis, en el año 2007, la caída global de precios del alquiler asciende a un 23,6%, muy similar a la caída que se ha producido en el precio de la vivienda, lo que certifica que están cayendo de la mano, lo cuál contradice algo el sentido común que apostaría por un incremento de los precios del alquiler al haberse incrementado la demanda por las dificultades que la propiedad de viviendas está generando.

Del total de las 17 Comunidades Autónomas del territorio nacional 14 han experimentado descensos y sólo tres han soportado bien el cambio de mes, incrementando el precio del alquiler en un 0,2%, Madrid y Aragón, y un 0,1%, el País Vasco, incrementos poco o nada significativos.

El mayor descenso del precio del alquiler se ha producido en Castilla-La Mancha, con un 3,3%, seguida de Murcia, 2,3%, Extremadura, 2,1%, Asturias, 1,6%, Navarra, 1,3%, Cantabria, 1,2% y La Rioja, 1,1%, todas ellas, por tanto, con descensos por encima del 1%.

En el otro extremo otras siete Comunidades han experimentado descensos en el precio del alquiler por debajo del 1%, concretamente, Galicia y Andalucía, con un descenso del 0,9%, Canarias, con un descenso del 0,8%, Valencia, con una caída del 0,6%, Baleares, con un descenso del 0,5%, Cataluña, del 0,4% y Castilla y León del 0,1%.

El precio de la vivienda en alquiler cae en 14 Comunidades Autónomas, siete de las cuales registran descensos inferiores al -1,0%. Es el caso de Castilla y León (-0,1%), Cataluña (-0,4%), Baleares (-0,5%), Comunitat Valenciana (-0,6%), Canarias (-0,8%), y Galicia y Andalucía (ambas con un descenso del -0,9%).

Por otro lado, y realizando un análisis por provincias nos encontramos con las caídas más significativas en Badajoz, del 2,9%, en Soria, del 2,8% y en Cádiz, del 2,7%, mientras que, por otro lado, las subidas más importantes se han producido en Teruel, 2,5%, Álava, 0,8% y Burgos, 0,7%. En total, y teniendo en cuenta que sólo se analizan 50 provincias, en nueve de ellas el precio del alquiler ha subido o se ha mantenido estable, disminuyendo en las otras 41 provincias.

Por último, y en cuanto a valores absolutos, la provincia más cara en términos de alquiler de vivienda es Guipúzcoa, con 11,90 euros por metro cuadrado, teniendo a continuación a Vizcaya, 11,51 euros por metro cuadrado, Barcelona, con 10,45 euros por metro cuadrado y Madrid con 10,41 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las provincias más baratas en términos de alquiler, nos encontramos con Jaén, 4,70 euros por metro cuadrado, Badajoz, 4,91 euros por metro cuadrado, la misma cantidad que en Cáceres. Sorprende, sin duda, encontrarnos con provincias donde el precio del alquiler se encuentra por debajo de los cinco euros por metro cuadrado.

En definitiva, el sector inmobiliario español se encuentra a la baja en todos los sentidos, tanto en el alquiler como en la compraventa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *