Publicidad

España se manifiesta contra la legislación hipotecaria

Un total de 50 ciudades están llamadas hoy domingo, día 25 de septiembre, a manifestarse contra la actual legislación hipotecaria y para pedir a los políticos españoles que incluyan en su agenda política la posible modificación de la misma para hacerla más justa y equitativa para con los ciudadanos, evitando los abusos y desmanes que han venido practicando las entidades financieras en los últimos años.

Las manifestaciones han sido convocadas inicialmente por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), pero a ellas se han unido todas las asociaciones que han venido luchando en estos últimos años contra los abusos el sistema financiero, aportando su intención de modificación y sus alternativas plausibles para promover el cambio y generar una corriente positiva en el sector.

Los aspectos fundamentales del cambio pasan inicialmente por la paralización de todos los procesos de desahucio que se encuentran en ejecución para no dejar a miles de familias indefensas ante la situación financiera y económica actual, al quedarse sin vivienda a la vez que soportando una deuda con la entidad financiera realmente insostenible.

Ante ello, los convocantes solicitan que se generalice la aplicación del alquiler como sustitutivo de la hipoteca, de forma que la vivienda pase a ser propiedad de la entidad financiera pero que la familia en cuestión pueda seguir viviendo en ella a cambio de un alquiler, con lo que se evitaría el drama social que que provoca el desahucio tradicional, garantizando así cierta calidad de vida a las familias en dificultad.

De esa forma las entidades financieras seguirían recibiendo un ingreso por esas viviendas, con lo que generarían liquidez, gran talón de aquiles de las entidades hoy en día, al ver sus balances lastrados por la ingente cantidad de viviendas en stock que acumulan tras los embargos y posteriores desahucios.

Pero la gran reivindicación en el medio largo plazo por parte de todas las asociaciones que defienden los intereses de los hipotecados españoles es la implementación de la dación en pago en el ordenamiento jurídico español para el conjunto de las hipotecas concedidas en nuestro país, bajo el convencimiento de que es la única forma de lograr la equidad absoluta entre clientes y entidades.

Con la dación en pago se conseguiría que aquellas familias sin capacidad de pago real, pudieran cancelar la hipoteca con la entrega de la vivienda que sirvió como garantía a la hora de la concesión de la misma. De esa manera, estas familias podrían empezar de cero sin acarrear una gran deuda a sus espaldas.

Sin embargo, las entidades financieras siguen insistiendo en que esta opción provocaría un encarecimiento general de las hipotecas y un endurecimiento de las restricciones aplicadas a las mismas, con lo que la inmensa mayoría de las familias hipotecadas se verían perjudicadas, en tanto en cuanto el 97% de las hipotecas se encuentran al corriente de pago.

Es decir, que para cubrir las necesidades puntuales de un 3% de la población, habría un 97% que tendría que dejar de beneficiarse de condiciones preferentes, con respecto al resto de países europeos, en sus hipotecas, por lo que no se trata de un debate baladí, sino que debe de ser tratado con rigurosidad y buscando una alternativa real que pueda ayudar a relajar la situación de los hipotecados en dificultad, a la vez que no empeora la situación del resto de hipotecados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *