Publicidad

Euribor actual

La evolución del euribor es uno de los problemas que afecta a los hipotecados españoles, ya que constituye el índice más utilizado como referencia en las hipotecas en nuestro país.

En su definición técnica el Euribor (European Interbank Offered Rate) es un índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro.

El cálculo del Euribor se efectúa de forma diaria, en todos los días laborables. Este indice de referencia es calculado y publicado por Reuters, a través de un sistema privado que resulta accesible solamente a los distintos bancos y el personal encargado de realizar el cálculo. Cada entidad deberá informar de forma diaria los tipos de interés utilizados en sus operaciones y a través de una metodología bien definida estos datos conforman el nuevo indicador del día.

Desde que el indicador tocara mínimos históricos durante el primer trimestre del año pasado, el Euribor ha iniciado una senda alcista que queda lejos de quedar contenida.

Junto al inicio de 2011, el Euribor ha mostrado fuertes subas concentradas en los momentos de mayor tensión en el mercado interbancario y como consecuencia de las expectativas de suba de los tipos de interés oficiales, que finalmente se produjeron en el mes de abril pasando del 1,00% al 1,25%.

En este momento, el nuevo escenario económico pone en duda las próximas subidas, que ya se esperaban que fueran anunciadas en la reunión del BCE del mes de julio.  Esto ha puesto paños frios en las subas del Euribor y ha provocado una morigeración de las alzas.

Los últimos datos macroeconómicos no resultan alentadores, mostrando un debilitamiento de la recuperación, temiendose el inicio de una nueva etapa de recesión mundial provocada por la crisis griega y la incapacidad del país heleno de sortear la situación.

Este nuevo panorama ha puesto en tela de juicio un nuevo endurecimiento de la política monetaria, hecho que hasta hace tan solo una quincena se daba por sentado.

Con los datos actuales el Euribor de Junio cerrará con una media mensual de 2,143%, lo que implica la primera baja mensual en ocho meses.

Es importante para quienes necesitamos conocer de qué forma las posibles subas del Euribor impactarán en el cálculo de la cuota hipotecaria, efectuar un seguimiento cercano del mismo. Es por ello que a continuación les dejamos un resumen actualizado donde podrá encontrar la situación del Euribor Actual.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *