Publicidad

Hipoteca Libre Bonificada de Bankia

Dentro de la oferta de Hipotecas de Bankia la entidad cuenta con un crédito hipotecario bajo la denominación de Hipoteca Libre Bonificada. Este producto plantea una primera disposición destinada a la compra de vivienda habitual y una línea de crédito en función del capital que se vaya amortizando.

Bankia se suma a las entidades financieras que ofrecen créditos bajo la denominación comercial de hipotecas. En el caso del banco capitaneado por Rodrigo Rato este producto se llama Hipoteca Libre Bonificada. Lo primero que debemos tener en cuenta con este tipo de productos es que estamos ante un crédito y no un préstamo –ver diferencias– y por lo tanto podemos tener problemas a la hora de intentar subrogarnos a otra entidad, ya que no habremos firmado una hipoteca sino un crédito. Por eso, para este tipo de productos es indispensable leer bien el contrato y asegurarnos de si estamos ante un crédito o un préstamo hipotecario.

El funcionamiento general de esta hipoteca (en realidad créditos) es el siguiente: se concede un crédito por un importe determinado (primera disposición) y según se va amortizando capital se puede volver a solicitar ese dinero de nuevo (disposiciones adicionales). Si el préstamo fuese de 100.000 euros y ya hubiésemos pagado 20.000 euros, podríamos volver a solicitar ese capital como una línea de crédito adicional.

La Hipoteca Libre Bonificada cubre hasta un 80% del menor valor entre el de tasación e inversión para la adquisición de vivienda habitual y del 70% de segunda vivienda. El plazo máximo de amortización será de 40 años y deberá fijarse al inicio del contrato sin posibilidad, además, de variarlo durante la vida del crédito. La primera disposición deberá destinarse a la compra de vivienda, mientras que las siguientes podrán utilizarse como si se tratase de un préstamo personal. En este caso, el plazo de amortización será de hasta 10 años sin poder superarse la fecha de vencimiento de la primera disposición.

Las cuotas se cobrarán de forma mensual y servirán para amortizar capital e intereses en función de sistema de amortización elegido. La fecha de pago será la misma para todas las disposiciones y coincidirá con la fecha de pago de la primera disposición, facilitando al cliente el control de todos los pagos.

Tipo de interés

La Hipoteca Libre Bonificada trabaja con todo tipo de intereses: fijo, variable y mixto, su buen la primera disposición, la de hipoteca propiamente dicha, deberá ser variable y referenciada al Euribor al que se sumará un diferencia. Al igual que ocurre con la Hipoteca Bonificada de Bankia, el diferencial dependerá, entre otras cosas, de los productos vinculados a la hipoteca que se contraten.

Desde la entidad no informan de cuáles son estos productos asociados, aunque si tomamos como referencia los de la Hipoteca Bonificada serían los siguientes:

  • Domiciliación de la nómina: +0,4 puntos. Las ventaja de las cuentas de Bankia es que no nos cobrarán comisiones, aunque tampoco obtendremos gran rendimiento por nuestro dinero.
  • Seguro de hogar: +0,2 puntos
  • Contratar tarjeta de crédito: +0,1 puntos
  • Domiciliar 3 recibos: +0,1 puntos

También sería posible que la contratación de depósitos de Bankia o planes de pensiones de la entidad sirviese para rebajar aún más el diferencial.

En cualquier caso, estamos ante un producto a medio camino entre una hipoteca y un crédito con el que habrá que tener cuidado a la hora de su contratación para asegurarse de que estamos contratando una hipoteca y no un crédito. La vinculación es alta, aunque con la actual campaña de Bankia Sin Comisiones tampoco supone tanto coste añadido.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *