Hipotecas más Caras en Proporción a los Sueldos

| 06/03/2012 | 0 Comentarios

Al analizar los último meses, se podría decir que las Hipotecas en España se han encarecido. Por otra parte, lo que respecta a los sueldos se mantienen estables, excepto algunas bajas como consecuencia de la crisis y de la subida de impuestos. En el caso de IRPF supone un recorte medio de 19 euros en las nóminas a partir de febrero.

Cada entidad financiera que ofrece Créditos Hipotecarios impone sus requisitos de solvencia, así como también, determinadas condiciones que limitan los créditos, más difícil será para la población económica si se le suma las dificultades económicas consecuencia de los bajos salarios.

Si se tiene como referencia un euríbor al 2%, con una nómina mensual de 2.045 euros en 2011, se podía haber accedido a un préstamo hipotecario de 200.000 euros a un plazo de 40 años. Si vemos la situación actual, el capital prestado con ese sueldo estaría por debajo de 175.000 euros.

Se estipula que el sueldo real debería ser de 2.388 euros aproximadamente para conseguir una buena financiación. En el caso de obtener un crédito hipotecario de 125.000 euros a 30 años, estaríamos hablando de una renta mensual no inferior a 1.705 euros, cuya cuota mensual ha pasado a 596 euros.

Las entidades financieras han disparado los diferenciales que aplican sobre el euríbor para compensar las rebajas de los tipos oficiales de interés. La relajación de la política monetaria para ayudar al crecimiento de las economías de la zona euro ha moderado notablemente el euríbor, que ya se sitúa por debajo de los niveles de hace un año. La mayoría de bancos y cajas solo prestan el 80% del valor de tasación, a no ser que la hipoteca sea para uno de sus pisos en cartera, en cuyo caso sí pueden llegar a financiar hasta el 100%.

Las hipotecas nuevas, que de media han pasado de euríbor + 1% en 2011 a euríbor + 2% en lo que va de 2012, en cambio, las hipotecas anteriores abaratará los préstamos ya concedidos a los que les toque revisión por primera vez en 18 meses.

Cabe destacar que las entidades financieras no permiten que la cuota mensual de la hipoteca supere en ningún caso el 35% de los ingresos mensuales, otra traba importante a la hora de pensar en sacar un crédito.

Actualmente, las ofertas más asequibles del mercado no bajan de un diferencial del 1,5% sobre el euríbor. Para poder expresar la situación actual mencionaremos un ejemplo con La Hipoteca Naranja de ING:

Hasta marzo de 2011 se comercializaba a un interés del 0,49% sobre el euríbor
Para este 2012, tiene un tipo del 1,49%.

Otro Ejemplo:

La Hipoteca Azul de iBanesto ofrecía euríbor + 0,74% hasta agosto del año anterior y este año ha pasado a 1,74% sobre euríbor. El préstamo de CaixaGalicia tenía un tipo de interés del 0,58% en 2011 y lo ha subido al 1,59%.

Dicho ejemplos son reflejos reales de la situación actual de los créditos hipotecarios, y de la dificultad para la población para poder acceder a ellos.

Categoría: Euribor, Guía hipotecaria, Hipotecas, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed