Publicidad

Nuevos líderes del mercado inmobiliario

Lo que parecía una redundancia hasta hace un tiempo atrás hoy en día se ha convertido en lo opuesto, es que ya no son los más las inmobiliarias quienes marcan el ritmo del mercado, desde hace ya varios meses las entidades financieras encabezadas por bancos y cajas de ahorro son líderes absolutos en las compraventa de inmuebles.

Analizando tanto datos registrados por Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como por el Ministerio de Vivienda se observa una ventaja de tres a uno de los principales bancos y cajas en las ventas de viviendas por sobre las inmobiliarias. Tomando a modo de ejemplo el mes de agosto de 2009 se puede ver reflejada esta disparidad, 1.050 operaciones fueron cerradas por las compañías que antes dirigían el sector contra 3.200 transacciones concluidas por la banca.

La causa principal de esta nueva tendencia puede hallarse en un solo elemento: la financiación. El hecho de que sean las firmas bancarias y las cajas las reguladoras en la concesión de hipotecas para poder adquirir una vivienda las sitúa en la cima en cuanto a las preferencias al momento de comprar un inmueble, así lo demuestran las cifras :el 85% de las adquisiciones de viviendas se deciden por la financiación.

Son tiempos difíciles para quienes antes lideraban el mercado, sus propios dirigentes reconocen que la única salida posible para esta crisis es el ajuste de precios, que como hemos mencionado en informes anteriores, se están dando pero en un nivel por debajo de los esperado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *