Publicidad

Precio de la vivienda en 2012

La vivienda es una de las grandes quejas que hay tienen muchos por diferentes aspectos, las empresas de construcción por no poder construir la cantidad que se requiere, las entidades como los bancos por sufrir de alto stock y los ciudadanos por no llegar a poder comprarla, por perder la posibilidad al no poder pagar su hipoteca, y los que ni siquiera pueden hacerlo.

Con esto llegando 2012, el sector inmobiliario debería de completar el ajuste que se necesita y se promete durante ese año, debido a que terminarán los descuentos que estaban vigentes para comprarse una vivienda, aunque por delante les espera al sector deberá convivir con trimestres en los que se registre más de caídas en el precios.

Considerando que la crisis inmobiliaria lleva 4 años seguidos no hay que ser muy esperanzador, muchos aceptan que ya se lograron máximos a inicios de 2008,y desde entonces el precio de la vivienda ya descendió en un 16% aunque llevados a términos reales, la caída es del 23% una cifra muy parecida a la que está la tasa de paro hoy en España.

Los promotores están perdiendo la paciencia viendo que cuanto más dura la crisis en el sector más perjudicados salen en especial al enfocarse que las ventas de pisos nuevos cayeron hasta un 40% en solo 1 año, además de que los bancos presionan por que se devuelvan los préstamos promotor, no es el único sector que sufre el del automotor también sale muy mal parado y sus promotores también digamos que comparten penas.

Algunos expertos indican que los precios de la vivienda en España deben de pasar todavía por algunas correcciones y un camino a la baja que se podría dar entre el 8% y el 10% en términos reales para 2012. Lo que hay que tomar en cuenta es que la vivienda como otros tantos sectores está ligada a que la economía saque adelante a los españoles y les de la posibilidad de comprarse una vivienda, comprar un coche etc.

Que se de una caída del precio de la vivienda todavía no ha podido acelerar la puesta en el mercado del stock no es lo que se había estimado pero también señalan que esta no puede ser de un día para el otro ya que terminaría perjudicando los balances de los bancos y hasta quebrar al sistema por lo que por más desesperación que se tenga no hay que hacerlo a tontas y a locas.

Sin dudas que el crédito para o activa muchos sectores y actividades a nivel particular y empresarial, por eso se espera una reactivación de la compraventa de viviendas y que se de una apertura en el acceso al crédito. Esperando esto es que se estima que hasta inicios de 2012 se mantendrá la actual tendencia en cuanto a la caída de precios de la vivienda para el segundo trimestre podría cambiar algo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *