Publicidad

Propuestas de los partidos políticos en materia de vivienda

Se acercan las elecciones generales del 20-N y vamos conociendo más en detalle las propuestas de los partidos políticos en materia de vivienda. Tras los cambios en la deducción por vivienda habitual que entraron en vigor a principios de año y que supusieron el fin de la desgravación con carácter universal, la vivienda se postula como uno de los grandes caballos de batalla. Os acercamos las promesas de los principales partidos en este área.

El sector inmobiliario está en la base de la actual crisis y la vivienda sigue siendo un elemento importante de la batalla política hacia la Moncloa. De hecho, las propuestas en vivienda de los partidos políticos centran buena parte de la campaña electoral con la deducción por vivienda como gran foco de atención. Estas son las grandes promesas que están haciendo los principales partidos políticos:

Partido Popular

La propuesta del PP ataca directamente la fiscalidad de la vivienda habitual y pasa por recuperar la deducción por la compra con carácter general que dejó de estar en vigor a principios de año. Conviene recordar que desde el 1 de enero sólo los contribuyentes con una base inferior a 24.000 euros pueden desgravar en concepto de vivienda habitual. Si Mariano Rajoy acceder a La Moncloa ha prometido eliminar cualquier límite de ingresos para poder tener beneficios fiscales y aumentar hasta el 25% el tipo a aplicar.

Todavía dentro de las propuestas fiscales del PP y siendo coherente con su programa para las elecciones locales y autonómicas de mayo, propone modificar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (itp) y actos jurídicos documentados (ajd) y apuesta por el fraccionamiento y aplazamiento del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales. También mantendrán el IVA reducido para la compra de vivienda nueva por lo menos durante 2012.

En materia de financiación, el PP potenciará en primer lugar el alquiler con opción a compra como medida para acceder a la vivienda, pero sobre todo tratará de crear una ley de crédito responsable que básicamente promueva hipotecas del calidad. Para ello, también pretende ‘atacar’ el mercado de tasación, recuperando la Ley de suelo que aprobó en 1998.

Además, también se está planteando mantener la ayuda al alquiler para jóvenes de 2010 euros al mes, también conocida como renta básica de emancipación. Del mismo modo, podría crear un mercado de alquiler específicamente destinado para jóvenes con las miles de viviendas de la banca en stock y con difícil salida actualmente.

PSOE

Las propuestas del PSOE en materia de vivienda están algo más condicionadas por las actuaciones del Gobierno al respecto. Y es que como reciente miembro del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba no puede tampoco dar un giro de 180º en su política sobre vivienda. De esta forma, el programa del PSOE es bastante más austero en sus promesas, que de hecho empiezan por mantener la deducción sobre vivienda habitual y sólo elevar de 24.000 a 30.000 el límite a partir del cual ya no se podrá deducir.

Las propuestas fiscales del PSOE no incluyen directamente mantener la rebaja temporal del IVA sobre nueva vivienda en 2012, aunque sí es algo a lo que Rubalcaba se ha mostrado partidario y de hecho ha impulsado.

Pero quizás lo más llamativo del programa electoral de Rubalcaba es la dación en pago, que se aplicaría sobre las nuevas hipotecas y para deudores «de buena fe». Es decir, que no tendría carácter retroactivo, como por otra parte resulta lógico.

Además, se elaborará un nuevo Programa Estatal de Rehabilitación, Regeneración Urbana y Vivienda 2012-15, que potencie, frente a los nuevos desarrollos urbanos, la intervención rehabilitadora y edificatoria en las ciudades y la regeneración urbana para mejorar los espacios públicos y la calidad de las ciudades, Dicho Plan, fomentará, asimismo, la construcción estatal de vivienda protegida destinada al arrendamiento permanente a precios asequibles, especialmente para colectivos vulnerables, como las familias que sufran desahucio por embargo. En esta línea también se pretende potenciar la oferta en alquiler a través de la mejora de los instrumentos de inversión colectiva en inmuebles.

En cuanto al propio mercado hipotecario se apuesta, en líneas generales, por una mayor transparencia en la información relacionada con las hipotecas. Esto incluye la regulación de las sociedades tasadoras, facilitar el asesoramiento en materia inmobiliario o suprimir las cláusulas abusivas en hipotecas. Además, se pretende limitar el tipo máximo a aplicar en los intereses de demora para vivienda habitual familiar y su aplicación en exclusiva al principal de, así como la comisión por cancelación anticipada, que se limitará a la pérdida económica que sufre realmente la entidad cuando este derecho sea ejercido por parte del prestatario.

Y tú ¿Con cuál te quedas?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *