Publicidad

Se frena la caída en las ventas de viviendas

Según estimaciones del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en el mes de Noviembre se moderó el descenso en las operaciones de compraventa de viviendas respecto a Octubre.

En comparación con un año antes, el undécimo mes de 2009 mostró una mínima caída del 2.6%, en tanto que en tasa intermensual, existió una recuperación del 5.3%. En términos numéricos, se contabilizaron un total aproximado de 34.800 negociaciones concretadas.

Acerca de las viviendas nuevas y usadas (segunda mano) pudo saberse gracias a los datos registrados, que las primeras representaron el 51.6% de las ventas, mientras que las segundas significaron el restante 48.6%. Y en referencia a los inmuebles libres y protegidos, la tendencia claramente desfavoreció a las VPO (viviendas protegidas), ya que solamente simbolizaron el  9.8%. El restante 90.2% perteneció a las libres.

Recordamos que este mejoramiento del sector no es moneda corriente desde el inicio de la crisis en enero de 2008, apenas es el tercer mes hasta el momento en que los descensos se han suavizado, los otros dos casos se dieron en Abril de 2008 y Agosto de 2009.  Para concluir, pudo observarse que Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las provincias con mayor número de transacciones (56% del total).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *