Publicidad

Según De Guindos, el fin del IRPH no encarecerá las hipotecas

Luis de GuindosHay quien se teme lo peor, y con razón, cuando el próximo 1 de noviembre se extingan los actuales índices de referencia hipotecarios de las Cajas, los bancos y la CECA y vayamos todos al IRPH de entidades, un nuevo índice unificado. Por eso hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a tranquilizar a los que se van a ver afectados potencialmente.

Las palabras del ministro no dejan lugar a las dudas: “La desaparición del IRPH no va a suponer que las hipotecas se vuelvan más caras, en ninguno de los casos”. Lógicamente esperemos que esto se cumpla así.

El propio De Guindos ha manifestado que la desaparición de estos índices de referencia hipotecarios se debe a una decisión del Gobierno anterior, por lo que la implementación del nuevo se está haciendo de forma neutral y equilibrada entre la protección del deudor y la seguridad jurídica del mercado hipotecario para que no haya el más mínimo encarecimiento en ningún tipo de hipoteca.

Adicae no piensa lo mismo

Sin embargo ante las palabras del ministro hay que oponer algunos datos, en especial los que ofrece Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros). Estos calculan que la sustitución del IRPH por el índice de referencia unificado que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre hará perder a las hipotecas unos dos mil euros. Este cambio, según Adicae, provocará que los hipotecados vuelvan a pagar diferenciales propios de las injustas cláusulas suelo.

El pasado 6 de septiembre la propia Adicae solicitaba que para el millón de hipotecados en España que tienen sus préstamos referenciados al índice IRPH se fije el euríbor como índice sustitutivo con un diferencial no superior a un punto. Por último denunciaban que en el caso de las hipotecas referenciadas al tipo de interés de la Confederación de Cajas (CECA) los usuarios se verán obligados a pagar intereses mucho más altos.

Ya veremos entonces a partir del 1 de noviembre quién tiene realmente la razón en este pequeño entuerto. Esperemos, como dice el ministro de economía, que las hipotecas no se vean alteradas por el nuevo índice unificado…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *