Tasación inmobiliaria

| 15/12/2009 | 3 Comentarios

La tasación inmobiliaria es la determinación del valor de un inmueble de acuerdo con una serie de criterios establecidos por el mercado y teniendo en cuenta precios reales.

Esta estimación, realizada por inmobiliarias o sociedades específicas, se lleva a cabo en el 93% de los casos con la finalidad de obtener garantías hipotecarias.

Los requisitos minimos para poder realizarla son tres : 1)acreditar titularidad y cargas del inmueble; 2) presentar los estatutos de la comunidad de vecinos y un certificado del administrador sobre circunstancias que afecten al valor del piso; 3) se debe expedir un documento fundamental, en virtud de los datos anteriores y de la normativa vigente –Orden 805 del Ministerio de Economía-.

Luego los pasos a seguir son:

  • Comprobación por parte de expertos de la localización, superficie, características y estado aparente de la vivienda.

  • Contrastarán que esta información visualizada coincide con la documentación aportada para realizar la tasación.

  • Se verificará si la casa está acogida a algún régimen de protección pública o del patrimonio arquitectónico.

Debemos añadir que siempre este proceso se calcula sobre el valor del inmueble.

Para finalizar, se debe tener en cuenta que la comisión de los tasadores ronda el 0.15% del valor total. A modo de ejemplo: por una vivienda valorada en 120.000 euros, el precio que se pagaría a los tasadores rondará los 175 euros y unos 200 euros por un piso valorado en 150.000 euros.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Guía hipotecaria

Deja un comentario


Logo FinancialRed