Publicidad

Venta de pisos en 2010

Sin lugar a dudas, 2009-2010, han sido los años de una crisis histórica. Allí se vieron reflejados datos precisos como un Euribor en mínimos históricos, una morosidad galopante, una tasa de paro record. Sin embargo otro de los datos para comentar ha sido el descenso en el precio de la vivienda.

Con semejante cantidad de viviendas, esto debería traducirse en un inmediato crecimiento en la colocación de los inmuebles en un mercado saturado de pisos. Sin embargo, ha sido difícil la colocación de semejante stock, por la difícil situación económica que vive España.

Sin embargo, el común denominador para ubicar las viviendas ha sido la tendencia a los descuentos que han llegado en algunos casos, hasta el 50%. Sin rebajas, no hay ventas, y esto lo han puesto en marcha tanto los propietarios particulares de primera y segunda mano, como también las entidades financieras, a través de los portales inmobiliarios que han conformado para colocar el stock.

A esta situación debieron, no solo rebajar los precios, sino que ha sido necesaria una política de financiación que le permita a los compradores, poder hacer frente a esta situación. La banca ofrece hipotecas con diferenciales bajos, aunque con una elevada vinculación, pero con la posibilidad de conseguir hasta cubrir hasta el 100% del valor de la vivienda.

A pesar de que los precios han bajado considerablemente, muchos especialistas sostienen que no ha sido suficiente, y que debería seguir su cuesta abajo, pero difícil es de predecir si esto sucederá, cuando la inestabilidad económica continúa, y se observa escasa posibilidad de ver la luz al final del tunel.

Donde seguramente continuará el parón serán en la actividad promotora, ya que el número de visados de obra para construir nuevas viviendas es muy bajo.

En medio de una crisis que parece no encontrar salida, y con las nuevas reformas impositivas, desde el sector inmobiliario aconsejan la compra de pisos en 2010, ya que en 2011 se suprimirá la deducción por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros.

Si a esta situación, le sumamos la subida del IVA en julio de este año, muchos optarán por comprar, a pesar de que consideren con los precios deberían descender.

En medio de esta realidad, las voces son dispares, muchos aconsejan comprar ahora, porque las modificaciones fiscales pueden complicar el panorama, y creen que los precios han tocado suelo. Por su parte, los que están en la orilla opuesta sostienen que la baja en los precios puede continuar.

Lo cierto es que en 2010, si no se aplican rebajas, será difícil que se venda, a pesar de que existen muchos interesados en adquirir un piso. Hoy los clientes sólo buscan precios atractivos, en un mercado inmobiliario que está conformado por factores claves como sobreoferta, acceso al crédito con demasiados condicionamientos, una tasa de paro creciente, y precios todavía altos.

Con este panorama, el Banco de España se ha pronunciado y ha informado que es necesario que continúe el ajuste de precios, y estima que, al menos hasta el año 2012, continuará bajando, y paralelamente ha “intimado” de la banca a que acompañe esta medida.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *