Publicidad

¿Qué ocurre si no pago la hipoteca? del impago al embargo

Cuando nos decidimos embarcar en un préstamo hipotecario rara vez nos planteamos que en algún momento nos tocará una situación adversa que nos obligue a dejar de pagar las cuotas. Sin embargo, esta es una posibilidad real que gracias a la crisis ya experimentan miles y miles de familias en nuestro país.

En el peor de los casos no pagar la hipoteca puede llevarnos a sufrir un proceso de embargo y a perder la casa, (aunque no tiene por qué llegar a ese punto) eso es lo que está ocurriendo en la actualidad. Además de que no haya condonación de la deuda y lo que ya hayamos pagado de la casa lo perdamos por completo. Vamos a intentar explicar esto con más detenimiento.

 

La crisis ha elevado de manera drástica los niveles de morosidad y a pesar de la moratoria en el pago de hipotecas aprobada por el Gobierno en su momento y de otras medidas destinadas a ampliar el plazo de las hipotecas un porcentaje importante de la población se ha visto en la situación de tener que dejar de pagar la hipoteca.

Ahora bien, ¿Qué ocurre si no pago la hipoteca?

Si usted se retrasa en el pago de las cuotas del cialis without prescription préstamo hipotecario, tendrá que abonar a la entidad de crédito los denominados intereses de demora, cuyo tipo suele ser muy superior al de los intereses ordinarios. La forma de calcular los intereses de demora figura en la escritura del préstamo. Por lo que, además de no poder hacer frente a los pagos mensuales, se le irán acumulando los de los intereses que cada vez son mayores, porque son de deuda, que van aumentando.

Todo lo que vas a necesitar al solicitar un préstamo hipotecario

Además, las entidades podrían cobrarle una comisión por reclamación de cuotas impagadas, cuyo importe estará recogido en el contrato.

Habitualmente las entidades incorporan en los contratos cláusulas que les permiten dar por vencido anticipadamente el préstamo si se dejan de pagar una o varias cuotas, pudiendo entonces reclamar judicial o extrajudicialmente al prestatario el importe del capital no amortizado del préstamo y los intereses ordinarios y de demora devengados hasta dicha fecha.

Normalmente las entidades llevan a cabo la comunicación sobre las cuotas impagadas a los Registros de Morosidad. Asimismo las entidades habrán de comunicarlo, en su caso, a la Central de Información de Riesgos del Banco de España.

Usted podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición contemplados en la normativa (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Ejecución:

En caso de impago, la entidad prestamista puede recuperar la cantidad pendiente de cobro mediante la venta del bien hipotecado, siguiendo el procedimiento de ejecución hipotecaria establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil o en su caso, el procedimiento ejecutivo extrajudicial –con intervención de notario- previsto en la Ley Hipotecaria. Me explico, se quedan con su casa, la venden, y además usted sigue pagando el dinero que les debe del préstamo que les pidió sin que ellos les devuelvan nada de lo que usted ya había pagado y que ha perdido al embargarle su casa.

Obviamente, cabría rehabilitar el préstamo satisfaciendo los importes pendientes y poniéndose al día en su pago.

A veces, se exige la contratación de un seguro de amortización, mediante el cual la entidad cobraría de la aseguradora el importe de la deuda pendiente si Ud. no pudiera pagar porque se dieran las circunstancias incluidas en su cobertura, como pueden ser fallecimiento, invalidez o desempleo de larga duración, etc.

La ejecución judicial implica que la entidad, si se dan ciertas circunstancias recogidas en el contrato -normalmente el impago del préstamo- podrá poner a la venta el inmueble hipotecado. La ejecución extrajudicial supone que la entidad, si se dan dichas circunstancias, podrá poner a la venta el inmueble hipotecado con la intervención de notario, pero fuera de un procedimiento judicial.

También te puede interesar

Sistema de amortización de hipotecas: sistema Frances vs Alemán

Qué es el Swapping

Publicidad

6 responses to “¿Qué ocurre si no pago la hipoteca? del impago al embargo

  1. Hola, quiero compra un piso de 100’000 Euro en Gran Canaria y vivo e trabajo in Suiza… Soy de nacionalita italiana y tengo un buen salario… que condicion podria aver ? Gracias

  2. Quien conoce de alguna entidad que facilite la subrogacion de hipotecas multidivisas o concedan hipotecas para mayores de 55 años a mas de 20 años e importe de mas del 70% del valos de la vivienda.Estoy en un apuro y no quisiera perder la vivienda.Admito cualquier sujerencia.

    Gracias.

  3. hola pues yo estaba casada y me compre una vivienda y hace dos años y medio me divorcié y los dos abandonamos la casa y dejamos de pagar la hipoteca. Quisiera saber qué es lo que va a pasar cuando esto lo tramite el banco al juzgado. En las escrituras están puestas el 50% para cada uno

    1. Hola Isabel,

      El proceso que seguirá todo a partir de ahora es el siguiente. El banco ejecutará la hipoteca, es decir, se quedará la vivienda en propiedad y pasará a venderla por medio de subasta. Si con lo que obtiene salda la deuda contraída por vosotros con la hipoteca todo quedará arreglado. En caso contrario, deberéis toda un dinero al banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *