Publicidad

Cambiar hipoteca de variable a fijo

¿Conviene cambiar la hipoteca de variable a fijo? Esta es la pregunta que ahora mismo ronda la mente de muchas personas hipotecadas. El motivo no es otro que las ofertas que algunos bancos empiezan a presentar a sus clientes que afrontan estos meses la renovación de su hipoteca. Banco Santander y BBVA son dos de estas entidades financieras que proponen pasar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo.

Las ofertas de cambio de hipoteca de tipo variable a fijo de los bancos se sitúan en el entorno de un tipo fijo del 4,8%-5% para hipotecas referenciadas a Euribor, que deben afrontar ahora su renovación cuando el índice navega en el entorno del 1,5%. Aún sumando un diferencial del 1%-1,5% los intereses qe pagarían quienes se queden con su hipoteca variable serán mucho menores que con la oferta a tipo fijo. ¿Quiere esto decir que debemos mantener la hipoteca a tipo variable? Ni mucho menos…

Cambiar la hipoteca de variable a fijo es una decisión muy personal en la que, además de factores puramente económicos, influye el perfil de riesgo de cada hipotecado. En líneas generales, las hipoteca a tipo fijo son más seguras que las hipotecas a tipo variable, aunque esta seguridad se traduce en pagar más intereses a lo largo de la vida del préstamo.

Con un tipo de interés fijo, el usuario tiene la certeza de que su cuota mensual será estable a lo largo de los años que tarde en amortizar el préstamo, mientras que como su propio nombre indica, el tipo variable está sujeto a cambio. Habrá momentos en los que el hipotecado pague más y otros en los que pague menos… Todo dependerá de la  evolución de los tipos de interés y del euribor en último término.

Para valorar adecuadamente la situación hemos de tener en cuenta que los tipos de interés no van a permanecer de forma indefinida en el 1% actual. La lógica hace pensar en que subirán, aunque los expertos no preven que esto ocurra antes de finales de 2010, principios de 2011. Es decir, todavía queda un año hasta que los tipos de interés que ofrecen los bancos por cambiar de hipoteca sean interesantes. El problema es que cuando llegue el momento posiblemente las entidades bancarias hayan retirado esta oferta.

De todoas formas la mejor solución para saber si la propuesta del banco se ajusta o no a las condiciones del mercado es acudir a un comparador de hipotecas como HipoListo o consultar aquí las mejores hipotecas a interés variable y las mejores hipotecas a interés fijo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *