Publicidad

Como comprar una casa

Algunos nos dirán que no es momento de comprar una casa, pero sea como sea cuando llegue el momento es mejor estar preparado y saber como hacerlo. Comprar una vivienda, es uno de los momentos trascendentes de un soltero, de una pareja o de una familia y siempre existen riesgos y aspectos a tener en cuenta por eso existen algunos consejos a tener en cuenta antes de adquirir una vivienda nueva.

Al comprar una vivienda implica pagar con los ahorros de toda una vida, por lo que es mejor saber que hacer y que no, por eso lo mejor es estar convencidos y saber todo de la vivienda y de los trámites que deben realizar antes, durante y después.

Algunos lo preguntan a lo último, es recomendable hacerlo cuanto antes y preguntar si la vivienda está libre de hipotecas, libres de deudas ya que esto suele ser una muy mala sorpresa cuando uno ya la compró.

El tema de las reformas también es algo a considerar, es bueno preguntar cuales tiene y en qué momento y por qué, y en especial por el tema de tuberías, y el tipo de aisilación que tienen las ventanas contra el frío y el calor.

Muchas cosas inciden en el precio, luego de evaluar y visitar la vivienda si es conveniente hasta pueden solicitar entre un 5% o 10% de rebaja en el precio no por el hecho de hacerlo y que les salga más barata, sucede que muchas veces se compra una vivienda pero se debe aceptar que hay que hacerle varias reformas lo que hace que además del dinero a pagar por ella deban agregarle una cantidad para la reforma por lo que amerita pedir una rebaja en el precio.

No está por demás preguntarles a los vecinos diferentes aspectos del barrio si es una zona segura, si se inunda, etc esto puede hacernos pensar del por qué de la venta de la vivienda, algo que ni la inmobiliaria ni el propietario nos dirán.

Registro de la Propiedad:
Una vez elegida la vivienda, hay que concurrir al Registro de la Propiedad que servirá para tomar conocimiento de algunos datos importantes respecto a la titularidad y sobre las cargas que pudieran existir sobre la vivienda. Aunque deberán pagar no será más de 5€ o menos para poder conseguir el documento, que ofrecerá la ubicación y superficie de la vivienda, datos del propietario y sobre todo si la vivienda soporta algún tipo de cargas o si está hipotecada.

Con el documento en mano revisar y verificar la calle, número y metros cuadrados de la vivienda y los titulares son iguales con los datos que nos ofrecieron antes. En caso que los titulares sean un matrimonio, los dos tendrán que firmar la compraventa, o en caso de que la vivienda figuren hermanos lo que puede traer conflictos de intereses en este último caso o si se es una pareja en plena separación.

Otra averiguación que deberán hacer es en la comunidad de propietarios, en este caso es para saber si la casa está libre de deuda de los pagos a la comunidad de vecinos. La forma de saberlo es preguntarle al administrador o la junta de propietarios. Cada vez que existe una deuda de algún tipo se la traslada al nuevo propietario.

En caso que la vivienda sea parte de una comunidad de vecinos, consultar sobre las instalaciones del edificio es decir sobre: el ascensor, la calefacción, las bajantes. También sobre: la estructura que abarca muros, vigas, y tejado.

También consultar sobre Además derramas. Consultar sobre las cuota que a pagar a la comunidad de propietarios, sucede que en ciertas fincas existen: un portero, un administrador, el jardinero y limpiador, y en las mejores hay piscinas y zonas de recreo lo que si hay que pagar pueden ser cuotas altas.

Otra consulta la previsión de llevar adelante la rehabilitación o reforma obligatoria, ya que por norma se deben hacer revisaciones de los edificios antiguos para posibles reformas, si bien todo puede incidir no hay muchas viviendas en las que no se deban hacer alguna reforma siempre habrá un gasto que afrontar.

En cuanto a los impuestos, hay que saber que anualmente los propietarios de la vivienda deben pagar el conocido Impuesto de Bienes Inmuebles, (IBI). Así que si van a comprar una vivienda de segunda mano es importante saber si este impuesto se encuentra pago, sino será otro pago que puede ser trasladado al nuevo propietario o sea ustedes.

Fuente: Consumer Eroski

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *