Publicidad

Consecuencias negativas de la dación en pago

A pesar de que desde las asociaciones de consumidores y usuarios de hipotecas se está reclamando la dación en pago de manera habitual, es decir, la cancelación de la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda que sirvió como garantía para la concesión de la hipoteca, lo cierto es que esta figura acarrea una serie de consecuencias negativas que no siempre son tenidas en cuenta.

¿Cuáles son las consecuencias negativas de la dación en pago?

1. Incremento del diferencial: Hasta ahora disfrutábamos en España de unos diferenciales realmente competitivos comparados con otros países, como por ejemplo, con Estados Unidos. Aunque ahora estos diferenciales están creciendo, situándose en el punto porcentual de media, lo cierto es que con la dación en pago implementada en el ordenamiento jurídico nos estaríamos encontrando con diferenciales mucho más elevados. Ello nos llevaría a un tipo de interés mucho más alto en cada revisión hipotecaria, por el juego combinativo del Euríbor y del diferencial.

2. Financiación máxima: La financiación máxima concedida por las entidades financieras se reduciría. Si hasta ahora estábamos acostumbrados al 80% sobre el valor de tasación del inmueble, con la dación en pago en escena, este porcentaje se reduciría a valores sobre el 60-70%, con lo que se dificultaría el acceso a la vivienda de gran parte de la ciudadanía, al verse obligados a disponer de un capital mayor para hacer frente a la compra de la vivienda.

Por tanto, no es oro todo lo que reluce, y antes de reclamar la dación en pago con tanta vehemencia, se deberían de valorar los pros y los contras de la medida. Es cierto que con la entrega de la vivienda para resolver situaciones de embargo hipotecario, se obtiene una garantía fundamental, también es cierto que ello acarrearía consecuencias negativas evidentes.

Publicidad

4 responses to “Consecuencias negativas de la dación en pago

  1. Si aumentan diferenciales o disminuyen financiación o cualquier otra cosa que les parezca es porque tienen unas previsiones de ganancias que tienen que mantener, independientemente de las circunstancias económicas de cada momento o de su mala gestión, por ejemplo, inflando tasasiones.
    Cuando pagas un 20% de la casa, más algunos años de hipoteca (es de suponer que no dejas de pagar al otro día), si la vivienda está tasada correctamente, el banco no va a perder, si lo que desea es cancelar la deuda. Si quiere algo más, desde luego que perderá (o dejará de ganar). No entiendo la defensa a los bancos cuando son los únicos que salen a flote en todas las crisis a costa de los ciudadanos.

  2. Hola María,

    Nadie está defendiendo a los bancos, simplemente exponía lo que sucederá si se aplica la dación en pago.

    Es importante conocer las consecuencias de nuestras reivindicaciones, ¿no crees?

  3. Quizás no me he explicado bien. Cuando un banco nos presta dinero para comprar una casa, en este caso, nos cobra un interés que, se supone que es su ganancia. Por eso, las cancelaciones parciales o totales suelen tener penalización y hay revisiones anuales o semestrales del interés. Ése debería ser su negocio, desde mi punto de vista. Otra cosa es que se apruebe una Ley en la que se acepte la Dación en pago, es de suponer que porque consideran abusivas otras cláusulas (como sabrá, aunque un contrato privado tiene un amplio margen de maniobra, pueden darse cláusulas nulas). La cuestión a la que quiero referirme es que, aunque los bancos nos exijan nuevas cláusulas (entendidas éstas de una manera general), no es algo a lo que se vean obligados, sino que no están dispuestos a dejar de ganar una parte que, aunque pueda entrar dentro de la legalidad, es muy discutible que tengan derecho a ella, aunque, evidentemente, siempre tendrán la sartén por el mango. Por eso, la manera de expresar lo que cuenta en el blog es importante: no es que los bancos tengan que cerrar si se da esta circunstancia, sino que dejarán de ganar algo de lo mucho que ganan. ¿Qué tal si cuando ellos apliquen esas consecuencias negativas, el gobierno (sea cual sea el que esté en ese momento), aprobará una norma por la que no se les ayudaría cuando pasaran dificultades con el dinero de todos, siendo como son, una empresa privada?
    Estoy de acuerdo en que es importante conocer las consecuencias, pero también tenemos que conocer todas las posibilidades y lo que puede esconderse tras cada decisión que afecta a la mayor parte de la ciudadanía.

  4. Maria, solo repites topicos, “dejaran de ganar mucho de lo que ganan”, yo he visto muchas perdidas, quiebras etc de bancos, ya no existen muchas cajas en Espana, han quebrado muchos bancos americanos, simplemente lo que dices es un topico identico a “la vivienda nunca baja”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *