Publicidad

Construcción de viviendas en Noviembre 2009

Lamentablemente como viene sucediendo desde hace ya bastante tiempo, la crisis económica mundial no da tregua y menos con uno de los sectores más castigados, el inmobiliario. Es que registros tomados por el Ministerio de Fomento indican que la rama de la construcción de viviendas no es la excepción a este trance.

La cantidad de visados para edificar viviendas en Noviembre último descendió un 58.5% respecto al mismo mes de un año antes, moderando así la caída en referencia a Octubre un 1.2%. Aunque para una mejor comprensión es necesario distinguir entre la construcción de pisos y de viviendas unifamiliares. La primera mencionada tuvo un total de 9.373 en el undécimo mes del año, lo  que representa un aumento de 0.79% en la tasa intermensual. En cuanto a la cimentación de hogares, en promedio se realizaron alrededor de 9.300 por mes durante 2009.

Como antítesis a esta tendencia, las reformas y restauraciones en inmuebles, según la misma fuente,  se incrementaron un 10.5% contabilizando un total de 29.509
. Las ampliaciones sufrieron un recorte del 42.8% respecto a la temporada anterior, con un resultado de 3.194 autorizaciones expedidas.

El mínimo histórico de construcciones en España se ha situado en 150.000 obras, lo que supone que en la actualidad se está a un tercio de diferencia (102.000) de alcanzarlo.
Los números sostienen una leve recuperación, pero se advierte que falta mucho más para poder repuntar al tan golpeado mercado inmobiliario.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *