¿Cuánto les cuesta a los jóvenes comprar una casa?

| 29/11/2011 | 0 Comentarios

Los datos del último boletín del Observatorio Joven de Vivienda en España vuelven a ser demoledores. Como media un los jóvenes deberían destinar un 53,5% de su sueldo neto para poder comprar pagar una hipoteca media, lo que les deja en una situación más que comprometida para poder acceder a una vivienda.

Si tenemos en cuenta que la capacidad de endeudamiento para hipotecas se sitúa en torno al 35% de sus ingresos (40% en el mejor de los casos), el salario medio de los jóvenes les deja muy lejos del sueño de convertirse en propietarios. De hecho, perciben un 78,17% menos de lo que necesitarían para poder comprar una vivienda sin superar un umbral de endeudamiento del 30%.  El Observatorio Joven de Vivienda, elaborado por el Consejo de la Juventud de España, sitúa en los 28.000 euros anuales o 2.350 euros mensuales la cantidad que los jóvenes deberían cobrar al mes para poder acceder a vivienda.

El siguiente gráfico muestra la capacidad adquisitiva de las personas jóvenes por tipo y se puede apreciar como en la mayoría de los casos está muy lejos del nivel necesario para poder hacer frente a las cuotas de la hipoteca.

Pero la situación no es igual en todas las regiones. Por provincias, figuran por encima de la media Vizcaya con  un 71,6%, Guipúzcoa con un 70,9%, Barcelona con un 69,3%, Baleares con un 65,1%, Madrid con un 62,6%, Cantabria con un 58,2%, y Málaga con un 57,8%. En el lado contrario, por debajo de la media, nos encontramos con Lugo con un 38,6%, Toledo con un 37,8%, Lleida con un 35,6%, Cáceres y Cuenca con un 34,9%, Badajoz con un 34,3% y Ciudad real con un 32,7%.

El informe también destaca las comunidades autónomas donde la diferencia entre ingresos necesarios y salario es mayor. Se trata de País vasco (126,83%), Baleares (117,06%), Madrid (108,57%) y Cataluña (104,44%). Las regiones donde la diferencia es menor son Extremadura (14,63%), Castilla-la mancha (30,22%) y Murcia (34,93%). Sin embargo, en ningún caso los ingresos de los jóvenes alcanzan para sufragar el coste de una hipoteca media.  Y es que con los salarios actuales, una persona joven podría aspirar, en el mejor de los casos a una vivienda con una superficie construida de 56,1 metros cuadrados y de 44,5 metros cuadrados en caso de alquiler.

Para dar la vuela a esta situación, el Consejo de la Juventud de España plantea la creación de una ley que garantice  el  acceso  a  la  vivienda  digna  y  adecuada  de  titularidad  pública con un coste no supere el 30% de los ingresos netos anuales, así como la creación de un parque público de vivienda, un mayor control del proceso de  la renta básica de emancipación y de otras ayudas mediante una mayor  transparencia  en  la  concesión  de  las mismas,  y  la  posibilidad  del  conocimiento  a través de internet del estado de su tramitación.

Por último, la siguiente imagen refleja la actualidad de los ingresos de los jóvenes:

También te puede interesar:

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed