Publicidad

El alquiler baja más que el precio de venta de las viviendas

Según ha publicado Europa Press hoy mismo, el alquiler en España cayó en abril en un 5,86%, en tasa interanual, es decir, comparado con las mismas cifras de abril de 2010, mientras que valorado en términos intermensuales, con respecto a marzo de 2011, aparece un incremento del 0,09%.

Esta caída del precio del alquiler con base anual es superior a la caída de precio de venta, que para el mismo período, y según los datos que publica Europa Press, ascendió al 4,24%, con lo que se antoja más eficiente, desde el punto de vista económico, el alquiler ante la compra.

La Comunidad Autónoma con unos precios de alquiler más económicos es Extremadura, con una media de 4,6 euros por metro cuadrado, seguida de Castilla-La Mancha, con 4,90 euros por metro cuadrado, Murcia, 5,38 euros por metro cuadrado y Cantabria, 5,44 euros por metro cuadrado.

En el extremo opuesto, los alquileres más caros aparecen en Madrid, con 9,56 euros por metro cuadrado, País Vasco, con 9,04 euros por metro cuadrado, Cataluña, 8,6 euros por metro cuadrado, y Navarra, 7,73 euros por metro cuadrado.

En cuanto a la evolución anual de los precios de alquiler, sólo tres regiones han ofrecido incrementos en el precio del alquiler, con descensos en el resto. Los incrementos se han producido en Navarra, Murcia y Castilla y León, con incrementos de 16,76%, 3,82% y 1,03%, respectivamente.

En lo que a descensos se refiere, la mayor caída se ha producido en el País Vasco, con el 15,56%, seguida de Islas Baleares y La Rioja, con caídas en el precio de la vivienda en alquiler, en términos interanuales, del 13,67% y el 12,32%.

En definitiva, nos encontramos con un mercado, como el inmobiliario, claramente a la baja, tanto en términos de alquiler como de compraventa, tendencia producida, sin duda, por el exceso de viviendas vacías sin vender, lo cuál incrementa la oferta de manera artificial, y otorga el poder a la demanda.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *