El BCE mantiene los tipos en el 0,25%

| 11/03/2014 | 0 Comentarios

El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,25% con el objetivo de mantener la estabilidad y ante el convencimiento de su presidente, Mario Draghi, de que Europa ha entrado ya en una etapa de crecimiento. No obstante, las expectativas del BCE acerca de la inflación descienden hasta el 1%.

Draghi ha manifestado, tras la última reunión del BCE , que los últimos datos económicos confirman un avance moderado pero positivo en la recuperación de la zona euro, y por ello, el presidente del organismo ha tomado la decisión de mantener los tipos en el 0,25%, una postura que se va a prolongar tanto tiempo como sea necesario, y que parece no encajar con el comportamiento de los mercados.

El BCE mantiene los tipos en el 0,25%

Por otra parte, el banquero italiano ha afirmado, respecto a la inflación, que esta se mantendrá anclada durante un largo periodo de tiempo por debajo del 2%, para incrementarse poco a poco aunque, no obstante, sin llegar a a rebasar ese porcentaje al menos hasta 2017. En este sentido, el BCE ha vaticinado una inflación del 1% en el año 2014 (lo que supone una décima menos que las previsiones de hace tres meses), del 1,3% en 2015, y del 1,5% en 2016, aunque en el último trimestre de este año se llegará al 1,7%, según las previsiones de Draghi.

En cuanto al crecimiento, las previsiones indican que aumentará un 1,2% en el presente año, superando en una décima las anteriores previsiones. El BCE espera también que el PIB llegue al 1,5% en 2015 y al 1,8% en 2016.

Respecto a la posibilidad de implantar medidas adicionales, el presidente del BCE ha afirmado contar con otros instrumentos, además de los tipos de interés, para hacer política monetaria, pero descartado la utilización de los mismos puesto que no se dan las circunstancias oportunas para ello.

La moneda única, entre tanto, se mantiene fuera de toda discusión, y ello ha provocado un repunte del euro que ha alcanzado los 1,38 dólares.

Categoría: Hipotecas, Indices hipotecarios, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed