Publicidad

Estados Unidos demandará a sus bancos

El diario estadounidense ‘The New York Times’ ha desvelado que el Gobierno federal de los Estados Unidos, presidido por Barack Obama, demandará a los bancos que conforman su sistema financiero por las irresponsabilidades con las hipotecas que cometieron durante los años de burbuja inmobiliaria, comercializando productos hipotecarios ‘subprime’ como si fueran productos de garantía.

Hacía un tiempo que se venía barajando esta posibilidad, pero hasta ahora no había pasado de ser un rumor sin más, un rumor que ahora torna en certeza ya que las fuentes de ‘The New York Times’ son fidedignas, y el prestigio del diario está fuera de toda duda.

La demanda se articulará desde la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA, en su acrónimo inglés), que es la que se está encargando de gestionar los bancos hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae desde que éstos fueran intervenidos por el gobierno federal.

La argumentación de la demanda se basará en que los bancos estadounidenses vendieron paquetes de acciones que se encontraban respaldados por hipotecas de alto riesgo y productos tóxicos, sin ninguna garantía real de devolución.

Con esta actuación, el Gobierno de Estados Unidos vuelve a tomar la delantera a los gobiernos europeos, en el paso de responsabilizar a los verdaderos culpables de la actual crisis por su irresponsabilidad, y por intentar sacar beneficio de sus propias mentiras. Mientras tanto, en Europa los gobiernos siguen mimando a nuestro sistema financiero sin exigirles ningún tipo de responsabilidad real.

Y no es que el tamaño de las entidades contra las que va a cargar el gobierno de Estados Unidos sea pequeño, más bien al contrario, ya que la demanda será planteada contra las principales entidades financieras del país, como pueden ser Bank of America o JP Morgan Chase, o internacionales, como Deustche Bank.

Habrá que ver en que queda toda esta situación, pero es evidente que el Gobierno de Estados Unidos, tras reaccionar en un primer momento apoyando a su sistema financiero, ahora que parece que la situación se ha calmado y que ya no hay riesgo de colapso financiero (el colapso de la economía real es otro cantar), está dispuesto a exigir responsabilidades a quien se las debe de exigir.

Cuanto tenemos que aprender todavía de la gestión de estas crisis por parte de Estados Unidos en Europa, donde nos dejamos engañar permanentemente por el erróneo concepto de lo políticamente correcto que lo único que hace es llevarnos por la calle de la amargura.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *