Publicidad

La Unión Europea prepara una Directiva para controlar la concesión de hipotecas

La Unión Europea está preparando una Directiva comunitaria que sirva para controlar la concesión de hipotecas dentro del territorio europeo, de forma que ésta no recaiga exclusivamente en las entidades financieras en cuestión, sino que todo sea producto de un baremo idéntico para todas las entidades, asegurando así la sostenibilidad del sistema.

De esta manera se protegerá por un lado a las entidades financieras contra sus propias prácticas, de manera que no podrán conceder hipotecas sin una garantía básica detrás, con lo que se ganará en seguridad en el largo plazo, y, por otro lado, se protegerá también a los ciudadanos que ya no dependerán de la decisión arbitraria de la entidad financiera en cuestión, sino que siempre que cumplan los requisitos básicos tendrán derecho a recibir la hipoteca.

En definitiva, la Unión Europea pretende que el crédito vuelva a fluir de manera normalizada dentro de los límites de la zona europea, mientras que también quiere evitar que se vuelvan a repetir las actuaciones que se dieron durante los años de la burbuja inmobiliaria, con créditos para todos independientemente de la solvencia de cada caso particular.

La Unión Europea, entonces, propondría unos criterios unificados y lo suficientemente claros y transparentes para que se encontrar la justicia adecuada, y la negociación se pudiera llevar a cabo sin situación de poder de ninguna de las partes, la cuál se daba generalmente por parte de la entidad financiera.

También se pretende imponer un período de reflexión durante el que el cliente pueda comparar todas las ofertas que ha ido recibiendo, de forma que cada consumidor pueda tomar la decisión más adecuada para sus intereses en cada momento particular.

De la misma forma, también se fijarán las condiciones exigidas para la publicidad de créditos hipotecarios, de manera que los consumidores puedan comparar fielmente unos productos con otros, ya que ahora, con cada entidad financiera publicitando un aspecto en concreto de su hipoteca, el cliente se siente confundido, además de llevarse sorpresas negativas de última hora en el momento de solicitar de verdad el crédito que la entidad está publicitando.

Se trata, por tanto, de una apuesta por la regulación del sistema hipotecario que ha demostrado poder ser muy dañino para la economía del mundo desarrollado si se le deja actuar de manera libre y desbocada, por lo que es una lucha para evitar que se vuelva a producir una crisis tan grave como la actual.

Publicidad

One response to “La Unión Europea prepara una Directiva para controlar la concesión de hipotecas

  1. Habrá que ver como afecta esto a las familias y jóvenes que quieran contratar una hipoteca. Parece que protegerá los derechos de los clientes, pero si las entidades se amparan en esta directiva para endurecer las condiciones, la cosa se va a poner difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *