Publicidad

Más inversiones extranjeras en vivienda que nunca

pagoLas crisis financiera en España está afectando a todos los sectores pero si hay uno que ha salido claramente perjudicado ese ha sido el de la construcción. Esto se ha traducido en una caída en picado del precio de las viviendas. Estas en muchos casos se venden por precios no vistos desde hace unos 10 años.

Hay quien apunta a que el precio de las viviendas seguirá bajando en un futuro cercano pero lo que está claro es que actualmente, se pueden encontrar auténticas gangas. El abaratamiento total de las viviendas en 2012 fue del 13,7%

Los bajos precios de las viviendas hacen pensar que es un buen momento para la inversión en el mercado inmobiliario, sin embargo, la mala situación económica de muchos españoles imposibilita la compra de viviendas. Se podría pensar que dada la gran oportunidad que puede presentar esta operación, es conveniente solicitar una hipoteca con este fin, sin embargo, los riesgos de estas no lo hacen recomendable.

Sin embargo, si existe la posibilidad de comprar una casa pagando al contado, ¿por qué no?

Los españoles han perdido poder adquisitivo y acceso al crédito pero los extranjeros no tanto, por tanto, ven la inversión en el mercado inmobiliario español como una oportunidad excelente.

Debido a esta situación, durante los últimos 4 años que ha podido apreciar un claro aumento en este tipo de inversiones. Según el Banco de España, el número de la presencia de extranjeros en viviendas españolas se elevó un 17%, la mayor cifra desde 2004.

La compraventa de viviendas en España

Aun con el aumento de las inversiones extranjeras en viviendas españoles, el pasado año España volvió a experimentar por segundo año consecutivo una caída en la compraventa de viviendas, que en 2013 disminuyó un 11,3%.

A partir del 1 de enero de 2013, se aplica una nueva normativa con respecto a las condiciones fiscales de la compraventa de viviendas en España:

  • Subida del IVA.  El IVA que grava la compra de vivienda nueva pasa desde el 4% anterior del IVA superreducido al reducido del 10%.
  • Desgravación en el IRPF.  En el (IRPF) queda suprimida la desgravación fiscal por vivienda habitual de hasta el 15% con un máximo de 9.040 euros.
  • Exención del 50% de la  plusvalía.  Fin del período de exención del 50% del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que grava el incremento del valor experimentado en los terrenos de naturaleza urbana desde su compra y hasta el momento de la venta.
  • Deducción por obras de mejoras en inmuebles.  Se elimina la desgravación del 20% sobre una base imponible máxima de 6.650 euros anuales y un tope de 20.000 euros por inmueble, en obras de mejoras en viviendas.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *