Publicidad

Menos subvención, más financiación

Habrá reformas en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. En 2011 y 2012, como consecuencia de los recortes presupuestarios, el Ministerio de Vivienda deberá suprimir la ayuda directa por la compra de vivienda.

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, tenía previsto otorgar ayudas directas de entre 5.000 y 12.000 euros para la compra de la vivienda. Sin embargo, a partir del próximo año, esto será cosa del pasado.

En el año 2009, el gobierno concedió 310 millones de euros en este tipo de ayudas, que están dirigidas a los adquirentes de viviendas protegidas o de casas de segunda mano.

Como método de compensación, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció que flexibilizará las condiciones para acceder a hipotecas cuando se adquiera una VPO.

A partir de 2011, los bancos y cajas podrán financiar hasta el 90% del valor de la vivienda protegida, en lugar del actual tope del 80%.

Estas son las únicas medidas que afectarán a los adquirentes como consecuencia del fuerte recorte de la partida presupuestaria destinada al Plan Estatal de Vivienda 2009-2012. Si bien, el monto de esta reducción aún no ha sido publicado, se estima que podría rondar en un 15%.

La mayoría de los recortes afectarán a las promotoras y las comunidades autónomas. Sobre éstas últimas el Gobierno prevé restar del pago de las ayudas de este año el importe que cada comunidad no haya justificado del plan de vivienda anterior.

Respecto de los promotores, el Gobierno ha decidido suprimir la subvención por la adquisición o urbanización de suelo destinado a la construcción de viviendas de protección oficial.

Esto se justifica, en que tras las limitaciones consecuencia de la crisis financiera, la prioridad del Gobierno será la de reforzar la rehabilitación y no la promoción de vivienda protegida de nueva construcción.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *