Publicidad

Precio de la vivienda en octubre según Tinsa

El precio de la vivienda continúa con su particular via crucis y sigue cayendo. El último indicador en registrar este descenso es el IMEI elaborado por Tinsa, según el cual el precio de la vivienda se abarató un 6,9% en tasa interanual en octubre. Lo positivo es que el retroceso es inferior al registrado el mes anterior.

El mercado de la vivienda está lejos de la recuperación. Por lo menos esta es la conclusión que se puede extraer de los datos del precio de la vivienda. El Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMEI) elaborado por Tinsa refleja una nueva caída en el coste de los pisos. En concreto, en octubre el precio de la vivienda cayó un 6,9% en tasa interanual y ya acumula una caída del 23,7% respecto a los máximos de diciembre de 2007.

Esta tendencia hacia la moderación en al caída también se pudo observar en el resto de las zonas homogéneas de mercado. Una vez más, las capitales y grandes ciudades son las que más ha acusado el descenso interanual hasta el punto que los precios cedieron de media un 8,1% en octubre por el 7,5% que cayeron en las áreas metropolitanas. Por su parte, la costa Mediterránea cedió en consonancia con el descenso internanual general, es decir, un 6,9%.

Cuando analizamos los recortes acumulados por zonas desde  que éstas alcanzaron su valor más alto, la “Costa Mediterránea” situó su descenso en octubre en el 30,1% muy por encima del resto de componentes. Y es que las capitales y grandes ciudades retrocedieron un 25,9%, por delante de las áreas metropolitanas con un 24,4%, las Islas Baleares y Canarias con un descenso del 20,5% y, cerrando la serie, el resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores con el 20%.

Lo que nos dicen estos datos es que la caída en la periferia, aunque todavía importante, es menor que en las grandes ciudades, donde parece que el ajuste está siendo algo más brusco. En cualquier caso, los diferentes indicadores dejan claro que hay ajuste para rato y que el precio de la vivienda esta lejos de haber alcanzado su suelo. Esta es, entre otras cosas, la consecuencia del reajuste ‘suave’ por el que se ha optado en el mercado español frente al duro pero rápido ajuste de otros mercados de referencia como el inglés o el estadounidense, que sin embargo a día de hoy siguen sin levantar cabeza.

A tenor de estos datos, también parece que la rebaja temporal del IVA para nueva vivienda no está surtiendo el efecto deseado y está muy lejos de incentivar la venta de viviendas en stock. De hecho, la serie del IMEI de Tinsa en 2011 muestra como la caída se ha ido acelerando tras una bajada inicial hasta alcanzar su cenit en septiembre:

  • Enero – 5%
  • Febrero – 4,5%
  • Marzo – 3,7%
  • Abril – 4,4%
  • Mayo – 5,9%
  • Junio 6,6%
  • Julio 6,4%
  • Agosto – 6,8%
  • Septiembre – 7,4%
  • Octubre – 6,9%

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *