Publicidad

Precio de la vivienda usada en 2009

Si bien existió una reducción del precio de la vivienda usada durante el año que recién ha terminado, se observó en el último mes un estancamiento que cortó una racha de 27  meses de descenso ininterrumpido.

La disminución en diciembre de 2009 rondó el 6.06%, un 1.56% menos que doce meses antes. Si bien no se trata de una diferencia considerable, debemos diferenciar dos momentos a lo largo del año transcurrido : el primero comprende los meses de enero a junio, y el segundo de julio a diciembre. En los primeros 180 días el ritmo de la caída oscilaba el 4.11%, bastante leve si se toman en cuenta las estimaciones realizadas tiempo antes. Sin embargo el problema se planteó en la segunda mitad del año, donde la reducción se contrajo prácticamente 50%, es decir alrededor de 1.94%.

Según la opinión de expertos en el transcurso de 2010 se logrará una equilibrio de los precios generales de la economía española incluyendo el  mercado inmobiliario y sus precios, que tenderán al ascenso, producto del detenimiento del sector de la construcción que permitirá una restricción de la oferta y por lo consiguiente un crecimiento de los costos de la vivienda usada.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *