Qué podemos esperar de Rajoy en materia de vivienda

| 21/11/2011 | 0 Comentarios

Mariano Rajoy será el nuevo presidente tras la victoria del PP por mayoría absoluta en las elecciones del 20N. Repasamos las propuestas populares en materia de vivienda para ver qué nos deparan los próximos meses e incluso años.

La aplastante mayoría absoluta lograda por el PP le permitirá desarrollar su programa sin necesidad de pactos, lo que en teoría asegura un mayor cumplimiento del mismo. Veamos entonces cuáles son sus propuestas y qué movimientos podemos esperar en materia de vivienda.

Fiscalidad de la vivienda habitual en el IRPF

En su programa el PP recoge la recuperación de la deducción por vivienda habitual para todos los contribuyentes independientemente de su renta. Los impuestos de la hipoteca permitirán desgravar por las aportaciones a la adquisición de cada sin límites en función de la base imponible y con un mayor porcentaje sobre la base máxima de 9.015 euros. En concreto, el tipo a aplicar pasaría del 15% al 25%.

Lo que resta por saber es si el PP dispondrá de suficiente tiempo como para orquestar este cambio antes del final de año y, de hacerlo, si tendrá carácter retroactivo.

En materia de deducciones por alquiler, se permitirá la compensación tributaria entre alquileres pagados y percibidos cuando se ponga en arrendamiento la vivienda habitual y se alquile otra en el nuevo lugar de residencia.

IVA reducido para compra de vivienda

El PP mantendrá la rebaja temporal del IVA sobre nueva vivienda por lo menos durante todo 2012. De esta forma, quienes compren vivienda nueva podrán seguir pagando sólo un 4% de IVA en lugar del 8% a lo largo del próximo ejercicio.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Entre las propuestas fiscales del PP y siendo coherente con su programa para las elecciones locales y autonómicas de mayo, propone modificar el impuesto sobre transmisiones patrimonialesactos jurídicos documentados y apuesta por el fraccionamiento y aplazamiento del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Ley concursal para insolvencias

La dación en pago no figura en el programa electoral del PP, pero sí una reforma de la ley concursal en los proceso de insolvencia de las personas físicas. Aquí se habla de introducir “las las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable” y es donde quizás podríamos ver algo parecido a la dación en pago, que por otra parte no sería ni mucho menos la única medida a aplicar. En realidad, todo pasa por saber cuáles serán esas “debidas garantías”.

Alquiler de vivienda

Las propuestas sobre alquiler se centran en el contrato, que se pretende modificar para dotarlo de “mayor flexibilidad y libertad de pactos”. Del mismo modo, también se pretende incrementar la seguridad jurírica de las partes y hacer más rápida la resolución de conflictos.

El Leasing inmobiliario o alquiler con opción a compra. La propuesta en este punto pasa por concentrar este tipo de propuestas en los grupos con “mayores dificultades para el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta criterios objetivos como la renta per cápita del hogar”. Además, se impulsarán los programas de arrendamiento bonificado con opción a compra.

Valoraciones inmobiliarias

Uno de los puntos del programa del PP incluye promover una mayor independencia en las valoraciones de las tasaciones inmobiliarias “limitando la participación accionarial o el control de las entidades de crédito en las sociedades de tasación”.

Entre los proyectos populares también figura incrementar la protección y la información que recibe quien contrata una hipoteca. Lo curioso es que esto incluye “la obligación de la entidad financiera de informar sobre el importe de la cuota del préstamo hipotecario a tipo variable en escenarios de alza de los tipos de interés y sobre el coste y condiciones de aquellas hipotecas que limiten sus garantías al bien hipotecado”, algo que ya está reflejado en la reforma hipotecaria con la próxima entrada en vigor de la  Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

En cualquier caso, la mejor forma de ampliar información es a través del propio programa del PP que podéis consultar aquí (hacer click para ver a pantalla completa)

Y por supuesto, un vídeo con la celebración de la victoria

También te puede interesar:

Qué podemos esperar de Rajoy en materia fiscal

Tags: , , , , , ,

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed