Publicidad

La compra-venta de viviendas cae un 38,4% en agosto

Continúan los datos negativos en el sector inmobiliario. La compra venta de viviendas cayó un 38% en agosto con respecto al mismo mes de 2010, a lo que hay que sumar el descenso del 34,8% sufrido en julio. Lo más significativo es que cae más la venta de vivienda nueva pese a la rebaja temporal del IVA para este tipo de inmuebles.

Los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la compra-venta de viviendas en agosto arrojan un panorama cuanto menos sombrío sobre el sector inmobiliario. El número de viviendas transmitidas cayó un 38% respecto al mismo mes del año anterior, lo que ahonda en el descenso registrado el mes anterior. Se trata de la cifra más baja de operaciones desde el comienzo de la serie histórica y la mayor caída dese el descenso de abril de 2009. En concreto,se registraron 27.038 transacciones de vivienda en el apartado de fincas urbanas del total de 49.796 incluidas todo tipo de viviendas urbanas.

En términos intermensuales, es decir, respecto al mes anterior, la caída es del 4,8% y el acumulado en todo el año del 16%.

Por régimen de protección y estado, el 86,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron libres y el 13,5% protegidas. Con respecto al mismo periodo de 2010 el número de viviendas libres transmitidas por compraventa descendió un 39,9% y el de protegidas un 22,3%.

Menos vivienda nueva

Sin embargo, lo más significativo de los datos es la caída en vivienda nueva pese a las medidas del Gobierno para incentivar este tipo de inmuebles para, en teoría, fomentar la creación de empleo. Y es que en agosto se puso en marcha la rebaja del IVA sobre nueva vivienda de forma que el IVA a pagar al compra nueva vivienda pasa del 8% al 4% hasta final de año. Pese a todo, el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 41,4% respecto a 2010, muy por encima del 34,2% que baja la vivienda usada.

El 50,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto son usadas y el 49,8%  nuevas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 41,4% y el de  usadas baja un 34,2% respecto a agosto de 2010.  Habrá que esperar a los datos de septiembre, pero por ahora no parece que durante los 10 días de agosto que rebaja de IVA en Vivienda nueva ha estado vigente haya servido para espolear las ventas. Y es que pese a incentivar la adquisición de este tipo de vivienda, lo cierto es que actualmente el mercado sufre una sequía de financiación que es lo que realmente está impidiendo el acceso a la vivienda. Tanto es así que los bancos guardan sus mejores préstamos para ofertar los pisos de sus inmobiliarias.

Distribución geográfica

Por Comunidades Autónomas. Castilla y León con 558 transacciones y Aragón con 532, son las que más compra-ventas registraron. Sin embargo, en términos relativos, entendidos como el número de compraventas de fincas registradas por cada  100.000 habitantes La Rioja, con 229, repite en primer lugar por delante de Catabria con 200.

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *