Euribor Julio, cierra en 2,183%

| 29/07/2011 | 2 Comentarios

Hoy se han dado a conocer los datos correspondientes al cierre del Euribor de Julio, el cual ha retomado la senda alcista, al cerrar a 2,183% , frente al 2,144%. del mes pasado.

Tras el leve respiro que el principal índice utilizado para la medición de los tipos de interés aplicables a las hipotecas españolas, nos ha dado el mes pasado, actualmente cerró el mes de julio con un pequeño ascenso, aunque el mismo muestra una moderación de las subas registradas en los primeros cinco meses del año, en donde el indicador ganó más de medio punto.

De esta forma el  indicador se encuentra a niveles que no se observaban desde enero de 2009, cuando se encontraba en el 2,622%.

La brecha desde los mínimos históricos, marcados en el primer trimestre de 2010, se sigue ampliando y así se viene un nuevo encarecimiento de las hipotecas.

El indicador de julio, ha cerrado con 0,81 puntos más que los marcados en el mes de julio de 2010, cuando cerró en 1,373%.

Desde ya hace un par de meses, el impacto en los bolsillos españoles de estas subas ya se deja sentir. De hecho para una hipoteca de 150.000 euros, a un plazo de 25 años, con un diferencial sobre el Euribor de 0,80, el incremento anual es de 738 euros, es decir, unos 61 euros más en cada cuota mensual.

Los datos de Julio muestran un incremento del 0,039 % respecto del cierre de junio pasado.  Sin embargo, las previsiones de los expertos continúan apostando por la continuidad de la tendencia alcista.

El Euribor, por su naturaleza hace eco de las decisiones de política monetaria, pero suele hacerlo de forma adelantada, por lo que la suba de los tipos de interés registradas en julio ya han sido incorporadas a este indicador.

Los expertos ya decantan por nuevas subas en los tipos de interés antes de fin de año, pero lo que explica los incrementos del mes en curso son las mayores dificultades de algunos colectivos para hacer frente al pago de sus obligaciones de pago, el aumento de los desahucios, la ola de desconformismo ciudadano hacia la banca, así como, por supuesto la revolución en los mercado de deuda por la debacle que se avecina en Estados Unidos.

Respecto del futuro la situación dependerá de la actitud que tome el BCE, y de la posible quiebra de EE.UU., si no se alcanza un acuerdo sobre el techo de endeudamiento.

La posibilidad de nuevos incrementos sin duda, tendrán impacto en el Euribor, que ya se estima que cerrará el año 2011, entre el 2,5% y el 3,00%.

A continuación les presentamos el resumen para los últimos 12 meses, de los movimientos registrados en el indicador.

Tags:

Categoría: Euribor, Indices hipotecarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed