Euribor septiembre 2011: 2,067%

| 03/10/2011 | 0 Comentarios

El Euribor cierra septiembre en el 2,067%, lo que supone un descenso de 0,03 puntos respecto al mes de agosto. Sin embargo, en índice sube 0,647 puntos respecto a su nivel de hace un año, lo que a efectos prácticos encare los préstamos que tengan la revisión hipotecaria este mes en cerca de 480 eurospara una hipoteca media.

Todavía falta la publicación oficial por parte del Banco de España, pero al cierre de septiembre el Euribor se situó en el 2,067%, lo que supone un descendos de 0,03 puntos porcentuales y la segunda caída consecutiva. Lo que en principio pueda parecer una buena noticia pierde buena parte de su carácter positivo cuando comparamos estos niveles con los de hace un año. Al hacerlo, nos damos cuenta de que el Euribor ha subido bastante desde  septiembre de 2010, cunado estaba en el 1,42%.

Esta diferencia es la nos afectará a la hora de actualizar la hipoteca en el caso de que nuestra revisión sea anual y se traducirá en un incremento de la cuota. Así, la hipoteca media costará en octubre 480 euros más al año que el mes anterior. Si aplicamos estos datos a una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y un coste financiero de euribor más 0,75%, el resultado es que se se encarecerá 39,1 euros al mes. Esto es, 469 euros a lo largo de todo un año.

Las hipotecas se incrementarán en términos anuales unos 480 euros, lo que vienen a ser unos 40-50 euros mensuales, lo que supone una mejoría con respecto a los meses anteriores, aunque se siga produciendo un continuado incremento de lo que se tiene que pagar mes a mes.

¿Y para las revisiones semestrales?

A la hora de hablar del descenso del euribor de septiembre aplicado a las hipotecas siempre se suele tener en cuenta las revisiones anuales, pero hoy en día existen muchas hipotecas que se actualizan de forma semestral. ¿Cómo les afecta la subida del euribor a estos préstamos? En este caso, en lugar de comparar los datos a doce meses lo haremos a seis, de forma que el dato de referencia es el de marzo, cuando el euribor cerró en el 1,924%, lo que nos deja con un aumento de 0,143 puntos porcentuales, que es lo que subirá la cuota de nuestra hipoteca.

Como viene siendo habitual, los cambios en la revisión semestral de la hipoteca tienden a ser mucho menos profundos que cuando esta se hace de forma anual, aunque al tener una cadencia mayor también hacen que a largo plazo desembolsemos más capital.

¿Qué podemos esperar ahora?

La evolución del Euribor en 2011 está marcada por una clara tendencia alcista que sólo se ha visto frenada los dos últimos meses. En este sentido, el dato del euribor está influido en primer lugar por la evolución de los tipos de interés del BCE o Banco Central Europeo, que en lo que va de año a acometido dos subidas de tipos de interés. Sin embargo, ahora se especula con que podríamos asistir a una bajada de tipos, siempre que la inflación lo permita, para volver a favorecer el flujo de capitales y el crédito.

Lo que demos tener en cuenta es que en tasa diaria, el euribor marcaba a finales de septiembre 2,084%, lo que indica que todavía queda recorrido al alza. Y es que pese a las caídas, se espera que el índice pueda alcanzar entornos del 2,5% a finales de año.

Esta es la evolución en septiembre:

También te puede interesar:

Categoría: Euribor, Indices hipotecarios, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed