Publicidad

La compra-venta de viviendas cae un 28,2% en septiembre

La compra-venta de viviendas volvió a caer en septiembre por séptimo mes consecutivo, aunque lo hizo a menor ritmo que en el mes de agosto. En concreto, el retroceso fue del 28,2% frente al 38,4% del mes anterior. En esta ocasión el descenso fue muy similar en el caso de las viviendas de nueva construcción y las vivienda usada.

El mercado de vivienda sigue arrojando datos negativos pese a las distintas medidas del Gobierno para reactivar la compra-venta de viviendas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compra-venta de viviendas registradas cayó un 28,2% en noviembre en tasa interanual registrándose sólo 25.881 operaciones con viviendas, lo que supone la segunda cifra más baja en la serie histórica que arranca en 2007. El resto de compras y ventas de fincas urbanas no consideradas vivienda ascendió a  21.626.

Se trata, además, del séptimo mes consecutivo de caídas, su bien por lo menos el ritmo de descenso es menor que en agosto (-38,4%). En términos intermensuales, es decir, respecto al mes anterior, la caída es del 4,3% y el acumulado en todo el año del 17,3%, 1,3 puntos más que el mes anterior.

Según el régimen de protección y estado, el 85,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron libres por el 14,7% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas cayó un 30,6% y el de protegidas un 11,0%.

Vivienda nueva y usada

A diferencia de agosto, cuando la vivienda nueva cayó muy por encima de la usada, en septiembre las cifras se igualan. De esta forma, las primeras experimentan un retroceso de 28% en tasa interanual por el 28,5% de las segundas. Sin embargo, en el acumulado del año las compra-venta de vivienda nueva cae un 19,8% por el 14,7% de la usada. Eso sí, del total de operaciones realizadas en septiembre, el 49,5% corresponde a viviendas usadas y el 50,5% a nuevas con 12.808 y 13.073 respectivamente.

En este sentido, se podría decir que el plan de incentivos planteado por el ejecutivo con la rebaja temporal del IVA sobre vivienda nueva empieza a surtir efecto. Y es que el IVA en vivienda nueva será sólo el 4% (frente al habitual 8%) hasta final de año.

Por áreas geográficas y teniendo el cuenta el número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes, Aragón con 607 y Castilla y León con 544 son los que mejores números presenta. Pero si sólo nos fijamos en las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con el mayor número de transmisiones son Navarra (106) y Cantabria (97). Porcentualmente el 59,3% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.

También te puede interesar:

Imagen – Revellin en Flickr

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *