Publicidad

Interest Rate Swaps para hipotecas

El Banco de España sorprendía proponiendo desvincular hipotecas y Euribor para utilizar un nuevo índice de referencia en los préstamos hipotecarios, los Interest Rate Swaps o ISR a cinco años. Os explicamos en qué consiste, como se calcula y cuáles son sus ventajas frente al resto de opciones.

La propuesta de modificación de la Circular 8/1990 realizada por Banco de España incluye la desaparición de tres de los índices de referencia hipotecarios referidos exclusivamente a bancos y cajas de ahorro que serían sustituidos porlos siguientes índices o tipos de referencia oficiales:

  • Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de entidades de crédito.
  • Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años.
  • Referencia interbancaria a un año (EURIBOR).
  • Tipo de permuta de intereses a 5 años (IRS: 5-year interest rate swap).
  • El MIBOR, exclusivamente para los préstamos hipotecarios formalizados con anterioridad al 1 de enero de 2000

De todos ellos el tipo de permuta de interés a 5 años o Interest Rate Swap parece el preferido con el Banco de España. Para la mayoría de ciudadanos e hipotecados este índice es un gran desconocido al que en caso de relacionar con algo lo harán con la polémica sobre los swaps en hipotecas como seguros de cobertura de tipos de interés que después no eran tales, sino más bien inversiones que además no se podían cancelar hasta sin penalización hasta alcanzar el límite fijado por el contrato (habitualmente cinco años).

Una defición sencilla de los Interes Swap Rates a cinco años es que se trata de un indicador que refleja el coste del dinero a este plazo sin prima de riesgo y que ese el mismo que se utiliza para los famosos contratos de permutas financieras. Desde laCaixa, una de las entidades más señaladas en esta polémica de los swaps hipotecarios hablan de la cobertura de IRS como «un instrumento financiero de cobertura del riesgo del tipo de interés que permite convertir el tipo de interés variable en fijo en el momento que quiera y durante el tiempo que desee»

Desde Eumed aclaran de forma técnicoa que «un swap de topos de interés es un contrato en el que dos partes acuerdan, durante un periodo de tiempo establecido, un intercambio mútuo de pagos periódicos de intereses nominados en la misma moneda y calculados sobre un mismo principal pero con tipos de referencia distintos. En el caso más habitual una de las partes paga los intereses a tipo variable en función del Euribnor, mientras que la otra lo hace a un tipo fijo o bien variable, pero referenciado, en ese supuesto, a otra base distinta». Y para terminar desde Actibva nos ofrecen un ejemplo práctico que merece la pena leer.

A efectos de lo que nos ocupa esto no quiere decir que las hipotecas vayan a incluir un seguro de este tipo. Simplemente que se utilizará un sistema parecido para el cálculo del interés de las nueva hipotecas de aprobarse los cambios que promueve el banco de España.

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *