Publicidad

Se suaviza la caída de la compraventa de vivienda

Un mes más los datos confirman lo que ya no es ningún secreto. El mercado inmobiliario sigue cayendo y sin dar síntomas de que la hemorragia vaya a cesar. Los datos provisionales muestran como la compraventa de viviendas cayó en octubre un 18% respecto al mismo mes de 2010 con apenas 22.482 operaciones cerradas. Lo positivo es que en septiembre la caída fue del 28% y parece que por fin se suavizan algo los descensos.

La estadística no miente y en este caso los datos de compraventa de viviendas en octubre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan lugar a pocas dudas. El mercado está prácticamente parado y no parece que vaya a repuntar de aquí a final de año o con la llegada del nuevo ejercicio. En octubre volvió a caer el número de compraventa de viviendas. Apenas se cerraron 22.482 operaciones, lo que supone un 18% menos que en octubre de 2010. Se trata, además, del octavo mes consecutivo de descensos, que además marca el menor número de transacciones desde que arrancó la serie en 2007.

El único dato relativamente esperanzador es que el ritmo de caída se ha ralentizado. Si en agosto el retroceso fue del 38,3%, en septiembre se situó en el 28% y en octubre en el 18%, nada más y nada menos que diez puntos porcentuales al mes. ¿Quiere esto decir que ya hemos visto lo peor? Ni mucho menos. Un repaso a los datos nos alerta de que buena parte de esta recuperación o mejor dicho del freno en la caída, se debe a medidas excepcionales como el IVA al 4% sobre vivienda nueva que estará en vigor hasta final de año y sobre el que se hizo la promesa de ampliar el plazo hasta 2012, aunque todavía no hay noticias al respecto.

En este sentido, el 84,4% de las compraventas registradas corresponde a fincas urbanas y el 15,6% a fincas rústicas. En el caso de las urbanas, el 51,9% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 1,5% en octubre en tasa interanual y el de fincas urbanas un 14,7%.

Vivienda nueva y usada

Por tipología de vivienda,  el 50,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre son usadas y el 49,2% nuevas. Esto supone un cambio sobre la distribución de septiembre, cuando las viviendas nuevas totalizaron el 50,5% de las operaciones.

El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 17,3% y el de usadas baja un 18,7% respecto a octubre de 2010.

Por comunidades autónomas y teniendo en cuenta el número de fincas inscritas por cada 100.000 habitantes, Castilla y León (582) y La Rioja (538) son las que más crecen.  Sin embargo, cuatro comunidades acumulan un 59,9% de las transacciones. Se trata de Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *