Publicidad

Nota registral

Una Nota registras o nota simple registral es un documento que emiten el Registro de la Propiedad y que nos informa de los asientos de inscripciones en vigor de una finca concreta. En otras palabras aclara la situación de cargas de un inmueble o si hay deudas pendientes sobre el mismo.

A la hora de comprar o vender una casa hay determinados documentos que no podemos olvidarnos de reclamar o presentar, según sea el caso. Uno de ellos es la nota registral o nota simple que servirá para acreditar que  sobre la vivienda no pesa ninguna carga.

Desde un punto de vista técnico la nota registral es un documento emitido por el Registro de la Propiedad que proporciona información breve y concisa sobre la situación jurídica de una finca. En concreto, la nota simple ofrecerá los siguientes datos: descripción, propietarios, derechos, cargas si las hubiere y servidumbre. Se trata de información básica que puede servirnos para saber si la casa que queremos comprar está libre de cargas o para demostrarle al posible comprador que ‘no hay gato encerrado.

Como solicitarla

La nota simple registral se puede solicitar en el Registro de la Propiedad, tanto en sus oficinas como a través de su página web a través de este enlace. El buscador del Registro de la Propiedad permite cuatro criterios de búsqueda: por datos registrales, por Idugir o identificador único de finca registral, por titular y por otros datos como la localización.

El coste del servicio se factura directamente al usuario por el Registrador que la expida a razón de 9,02 euros por finca.

¿Nota simple o Certificación registral?

La alternativa a la nota registral es el certificado registral. La información que ofrecen en ambos casos es muy similar y la diferencia estriba en la validad del documento. El primero tiene un mero carácter informativo y el segundo tiene calidez legal. Y es que se trata de un documento que según el artículo 317.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil tiene carácter de documento público y por lo tanto, como reza el artículo 319 de la misma Ley, dispone de fuerza probatoria. Dicho de otra forma, que tiene validez legal en caso de juicio ante los tribunales.

En este sentido el Certificado compromete al Registrado legalmente y por lo tanto se puede esperar una mayor diligencia y, sobre todo, la ausencia de errores.

La nota de localización registral

También se puede solicitar en el Registro de la Propiedad una nota de localización registral o nota de titularidad que básicamente acredita que una persona o empresa con un NIF concreto posee la propiedad o derechos sobre las fincas inscritas en el registro de la propiedad, además de indicar la provincia y el municipio en el que se encuentra la finca del titular que se consulta.

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *