Publicidad

Precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2011

El INE ha dado a conocer el precio de la vivienda correspondiente al tercer trimestre del año, en el que se registra un nuevo retroceso de seis décimas hasta el -7,4%. Se trata de la cuarta caída consecutiva y del décimocuarto mes que el Índice de Previo Vivienda o IPV camina en números negativos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el IPV del tercer trimestre no dejan lugar a dudas. El precio de la vivienda sigue cayendo, aunque por fortuna lo hace a un ritmo menor que en trimestres anteriores. Sin embargo esto no quiere decir ni mucho menos que lo peor para el sector haya pasado. De hecho, con este ya sumamos catorce meses consecutivos en negativo y cuatro caídas seguidas.

Al final, detrás de este frenazo en el ritmo de descenso se encuentra la rebaja del IVA sobre vivienda nueva. Y es que al contrario que en el segundo trimestre, en esta ocasión la vivienda de segunda mano ha sido la que más ha caído. En concreto, ha pasado del -8,3% al -9,6%. Por su parte, la vivienda nueva en lugar de caer ha repuntado dos décimas para situarse en el -5%. Estos datos están en concordancia con los de compra-venta de viviendas, que también mostraron una ligera mejora en la venta de vivienda nueva frente a la de segunda mano.

Evolución por Comunidades Autónomas

El INE también analiza la evolución por regiones. Con el estallido de la crisis se han acrecentado las diferencias entre comunidades autónomas, siendo las costeras las más afectadas al contar con un mayor número de segundas residencias. Por el contrario, las grandes ciudades sufrieron más al principio pero ahora aguantan mejor la caída.

En el tercer trimestre y por cuarto consecutivo, la variación interanual del IPV vuelve a ser negativa en todas las regiones, a lo que se suma la variación intertrimestral en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos se los anota Cataluña, que baja 2,1 puntos hasta el –10,3%, mientras que la caída en País Vasco es de dos puntos hasta el –8,7% y en Madrid de baja 1,8 puntos para situarse en el–8,9%.  Por el contrario, los mayores aumentos de las tasas interanuales corresponden a Extremadura, que sube 3,1 puntos hasta el –4,7% y Asturias, que asciende 2,5 puntos y se sitúa en el –3,7%.

¿Y en 2012?

No se espera una recuperación del precio de la vivienda en 2012 y de hecho la mayoría de expertos coinciden en que seguirá cayendo. Si comparamos el ajuste del sector inmobiliario español con el de otros mercados como el de Reino Unido o Estados Unidos nos daremos cuenta que todavía hay margen para que bajen los pisos. De hecho, en esos mercados el ajuste fue rápido y violento y pese a todo siguen registrando retrocesos. Mientras, en España estamos viviendo un ajuste menos traumático y por lo tanto es de suponer que el margen de caída todavía sea mayor.

En cualquier caso, lo que parece seguro para quienes tengan una casa en venta es que si no venden ahora, dentro de seis meses lo harán a un precio menor. Por eso, quienes estén pensando en comprar deberían ser pacientes y esperar, también porque los impuestos de la hipoteca podrían ser más favorables de hacer realidad el PP sus promesas electorales en materia de vivienda.

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *