Deutsche Bank ofrece un préstamo especialmente destinado a los trabajadores autónomos, unos de los que más complicado suelen tenerlo para acceder a los préstamos hipotecarios precisamente por su condición de trabajadores por cuenta propia. La HipoteCasa Autónomos db está destinada a la compra de primera vivienda con un tipo fijo el primer año y variable para el resto del periodo, vinculando el tipo de interés ofrecido a la contratación de distintos productos.
Entre las Hipotecas de Deutsche Bank figura una especialmente diseñada para los trabajadores autónomos bajo la denominación de HipoteCasa Autónomos db y que ofrece unas condiciones similares a las de su otro préstamo para el gran público, la HipoteCasa Personal db. De hecho, su gran ventaja no son las condiciones del préstamos, sino la voluntad de atender las peticiones de financiación para compra de casa por parte de este colectivo, al que las entidades financieras tienden a endurecer cláusulas para acceder a una hipoteca.
A través de la HipoteCasa Autónomos db la entidad financia hasta un 80% del menor valor entre el precio de compra y la tasación de la vivienda durante un periodo que puede alcanzar los 30 años y sin exigir un importe mínimo, con una revisión de la hipoteca anual.
Tipos de interés
El tipo de interés a aplicar será fijo durante el primer año, pasando después a variable y referenciado al Euribor.
- Primer año: 3,50% contratando el Seguro de Pagos Protegidos (antes 3,25%) y 4% sin este producto
- Resto del periodo: Euribor +1,7% contratando todo los productos vinculados requeridos. Existe una penalización de 0,2 puntos por cada producto que no se contrate hasta un máximo de 2,5% que se aplicará en cada revisión anual.
Comisiones
Las comisiones a aplicar en la hipoteca son las siguientes.
- Comisión de apertura: 0,6% sobre el importe total con un mínimo de 400 euros.
- Comisión por desistimiento parcial: 0%
- Comisión por desistimiento total: 0,5% los cinco primeros años y 0,25% el resto del periodo
Productos vinculados
Este es el gran inconveniente de la HipoteCasa Autónomos de DB, ya que para poder beneficiarnos de las condiciones de la oferta es necesario contratar varios productos. Por cada producto que no se firme la entidad financiera nos aplicará una penalización de 0,2 puntos porcentuales en el diferencial sobre el euribor.
Esto son los productos vinculados que habrá que contratar:
- Domiciliación de la nómina por un importe mínimo igual a la cuota del préstamo. El coste a pagar serán los 20 euros de mantenimiento semestral que cobra la entidad, así como las comisiones por determinadas operaciones.
- Domiciliar tres recibos básicos del hogar (agua, luz, teléfomo o gas). No tiene coste, excepto que perdemos la posibilidad de beneficiarnos de las cuentas que devuelven recibos.
- Contratar una tarjeta de débito, lo que supone asumir un coste de mantenimiento anual de 12 euros.
- Contratar una tarjeta de crédito con un uso mínimo de 3.000 euros anuales. Esto ya supone un coste añadido no sólo por el gasto que hay que hacer, sino porque habrá que abonar 40 euros anuales por mantenimiento en el caso de la tarjeta classic y 60 euros en el caso de la oro.
- Contratar un seguro de hogar con Deutsche Bank por el importe mínimo equivalente al valor de tasación
- Contratar un seguro de vida equivalente por lo menos al 50% del capital pendiente por amortizar.
- Contratar un Seguro de Pagos Protegido para bonificar 0,5 puntos durante el primer año.
La oferta cuenta con un tipo de interés alejado de las mejores hipotecas del mercado, a lo que debemos sumar la necesidad de contratar varios productos asociados. Sin embargo, es una de las pocas propuestas especialmente destinada al colectivo de trabajadores autónomos que mantiene las mismas condiciones que para los asalariados, lo que debe valorarse positivamente.
Fiscalidad
Conviene recordar que es posible desgravar por la vivienda habitual. En concreto, podrán deducir quienes tengan una base imponible inferior a 24.000 euros hasta un 15% de las cantidades aportadas con un máximo de 9.015 para las bases imponibles inferiores de 17.000 euros, una cuantía que se va reduciendo hasta desaparecer en los citados 24.000 euros. La fiscalidad de los seguros permite incluir los seguros vinculados a la hipoteca en las cantidades a deducir.
También te puede interesar: