Publicidad

Aranceles de notarios y registradores en la cancelación de la hipoteca

Si hace poco hablamos de la cancelación registral de la hipoteca, en esta ocasión vamos a tratar cuanto cuesta cancelar la hipoteca y los aranceles de notarios y registradores en este procedimiento.

A la hora de plantear una mejora en la hipoteca existen tres vías: modificar la hipoteca, subrogación de la hipoteca o cancelación y constitución de una nueva hipoteca. Cada una de ellas tiene aparejados una serie de costes, aunque en términos generales están dispuestas por orden ascendente de forma que la primera alternativa sería la más barata y así sucesivamente.

La última alternativa supone cancelar la hipoteca existente para formalizar un nuevo préstamo hipotecario, para lo que habrá que pagar diferentes comisiones y gastos. Al margen de la comisión por cancelación anticipada será necesario hacer frente a los aranceleres de notarios y registradores en la cancelación de la hipoteca. Los impuestos de la hipoteca en el caso de cancelación están marcados por ley. En este sentido, Real Decreto 1612/2011, de 14 de noviembre modifica los aranceles que estos pueden aplicar a las cancelaciones hipotecarias.

La nueva norma establece las cuantías máximas que pueden percibir tanto el notario como el registrador de la propiedad y que deja el máximo que habrá que pagar a ambos en el caso de cancelar la hipoteca en 79.09 euros. Estas son las cuantías concretas.

Notarios

Los notarios no podrán percibir más de 55,05 euros. Así, el precio máximo que podrán cobrar será de 30,05 euros por el trámite de la cancelación de la hipoteca y cinco euros por cada folio de la escritura hasta un máximo de cinco páginas. A partir del quinto folio ya no podrán imputar este concepto.

De esta forma, los notarios dejan de cobrar 24 euros por la información registral, más los 30 euros del fax de comunicación al registro, los 24 euros del certificado de cargas, los 18 euros de la diligencia de catastro, ni los 60 por la obtención de certificaciones bancarias e igual cifra por la búsqueda de antecedentes.

Registradores

El registro de la hipoteca en el Registro de la Propiedad será también menos gravoso. De hecho, la cancelación del préstamo sólo podrá costar 24,04 euros. Además, los registradores de la propiedad dejarán de cobrar los 6 euros por certificación telemática, 24 euros por certificación gráfica y catastral, 9 euros por la nota marginal geobase, los 24 euros por el cambio de titular de vivienda y los 9 euros por la nota informativa notario.

En definitiva, los nuevos aranceles de notarios y registradores en la cancelación de la hipoteca suponen un paso en la correcta dirección para otorgar más libertad de cambio a los hipotecas y para reducir los costes de cancelar la hipoteca.

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *